La jornada electoral en Zacatlán comenzó en un clima de completa calma, pero con un notable retraso en la apertura de las casillas.
Desde antes de las 8:00 de la mañana, largas filas de ciudadanos se podían observar, sin embargo, la votación comenzó a fluir pasadas las 8:30 horas, lo que generó molestia entre los votantes, quienes en muchos casos se encontraban bajo los rayos del sol sin un lugar para cubrirse.
En la casilla 2460, ubicada en el bachillerato “Baudelio Serafín Sosa”, los votantes mostraron su inconformidad por el retraso y la falta de organización de los funcionarios.
Por su parte, Fernando Rivera Galindo, presidente consejero del INE distrital 02, argumentó que se espera una jornada tranquila en la que los ciudadanos puedan salir a las urnas sin miedo.
Joel Salinas, consejero presidente del Consejo Municipal del IEE en Zacatlán, aseguró que el inicio de la jornada se desarrolló sin incidencias mayores y que se mantendrán alertas para evitar cualquier tipo de conflicto.
Las autoridades electorales han instalado una casilla especial en el palacio municipal de Zacatlán con el objetivo de permitir que los ciudadanos en tránsito puedan emitir su voto, contando con un total de mil boletas para cada cargo de elección popular, siendo uno de los puntos de mayor afluencia de votantes.
Minette Aguilar, secretaria de Seguridad Ciudadana en el municipio, detalló que desde el pasado viernes se ha montado un operativo de seguridad en el que participan elementos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional, con patrullajes y vigilancia en las casillas.