Retrasa pandemia del coronavirus proceso de contratación de policías municipales, reconoce regidor de Gobernación

Tehuacán. La emergencia sanitaria nacional detuvo temporalmente la contratación de nuevos elementos de Seguridad Pública, especialmente en la Policía Municipal, así lo reconoció el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre.

En días pasados el ayuntamiento mantuvo una convocatoria para reclutar aspirantes a policías municipales, al respecto el regidor explicó que se tiene como meta contratar a 60 elementos, para lo cual se requiere recibir, por lo menos, 120 expedientes, para ir descartando a quienes no reúnan los requisitos.

Pero también es necesario tener el doble de aspirantes, ya que la experiencia indica que un porcentaje importante reprueba los exámenes de control y confianza, por lo que es preferible tener más personas en la lista, aseveró el regidor.


Nasta recordó que al inicio de la cuarentena se les notificó de la suspensión de actividades en el C3, que es donde se llevan a cabo los trámites para el reclutamiento de más policías, de modo que deben esperar a que se retomen los trabajos para pedir que se sometan a revisión sus propuestas.

Según el regidor ya cuentan con 20 personas que cumplen con los requisitos y solo están a la espera de que se les apruebe el inicio de la capacitación y la presentación de los exámenes de control y confianza.

En cuanto a la capacitación, confió en poder iniciar esa etapa antes de que termine la cuarentena, guardando todas las medidas preventivas por el coronavirus, lo cual dijo que es posible desarrollar en la Academia de Policía.

Será alrededor de millón y medio de pesos lo que se destine a control y confianza y formación de los uniformados; 500 mil se destinarán a los exámenes de aspirantes, una cantidad similar para las mismas evaluaciones que deben presentar varios elementos activos y el resto para formación inicial y capacitación, detalló.

Confió en que el C3 reinicie actividades pronto porque de ello depende que se inicie el proceso de revisión y capacitación y aprobación de quienes está en la lista de aspirantes a policías municipales.

Mientras tanto, informó que todavía están recibiendo documentación tanto de hombres como de mujeres que tengan interés en unirse a las fuerzas municipales de Seguridad Pública, para lo cual se tienen activos los módulos en la dirección del área y la Academia de Policía.