Retrasa la alcalde de Texmelucan nombramiento de director de Seguridad

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan retrasó el nombramiento del director de Seguridad Pública, luego de que el hoy exdirector Luis Francisco Bustamante Flores fue aprehendido por el delito de secuestro.

La Comuna afirmó que el nombramiento del nuevo titular está en proceso, luego de que trascendió que al puesto llegará el exconvicto Gaspar Guerrero Pérez.

De manera oficial el ayuntamiento informó que en este momento se lleva a cabo un proceso de análisis y revisión de perfiles para ocupar la dirección.


“Gobierno de San Martín Texmelucan informa que la designación del director de Seguridad Pública está en proceso. Este proceso se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siguiendo los lineamientos que marque la instancia estatal”, establece el comunicado.

La Comuna reconoció que el cargo se encuentra actualmente acéfalo tras la salida de Luis Francisco Bustamante que el lunes pasado fue aprehendido por el secuestro de cuatro personas.

Informó que las acciones de seguridad en las 11 juntas auxiliares del municipio no han sido interrumpidas por la falta de un director.

La Jornada de Oriente publicó este jueves la versión en el sentido de que el cargo de titular de Seguridad Pública podría recaer en un personaje que estuvo preso 11 años por un homicidio.

Según la especie se estudia la posibilidad de nombrar a Gaspar Guerrero Pérez como nuevo titular de Seguridad Pública, pese a que ya purgó una pena de 11 años por la muerte de un policía municipal.

Gaspar Guerrero fue colaborador de Luis Francisco Bustamante, el jefe policiaco que cayó por estar bajo sospecha de haber privado ilegalmente de su libertad a cuatro personas.

La Fiscalía General del Estado informó el pasado 11 de febrero que la orden de aprehensión en contra de Luis Francisco Bustamante se derivó de una investigación abierta por la Procuraduría General de la República (PGR), en febrero de 2011, por la privación de la libertad de cuatro ciudadanos por personas desconocidas, motivo por el que se desarrollaron labores de investigación para esclarecer el hecho.

No obstante y a pesar de que había en su contra una investigación por el secuestro de cuatro personas, Luis Francisco Bustamante Flores obtuvo una carta de antecedentes no penales en 2019, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado la institución afirmó que esto se debe a que la información sobre la orden de aprehensión en su contra no se compartió para “evitar una filtración”.