Tehuacán. Alrededor de 15 por ciento de las maquiladoras textiles reiniciaron actividades luego de pasar más de dos meses sin laborar debido a la emergencia sanitaria decretada en el país por la presencia del coronavirus, señaló Juan Manuel Navarro Tellez, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) región sur.
Resaltó que hay otros talleres que se mantuvieron en activo debido a que cambiaron su producción de prendas de vestir por productos con alta demanda por la contingencia, lo que permitió a los empresarios seguir con trabajo.
De ese modo Tehuacán se convirtió en el mayor proveedor de cubre bocas del país, pero también hay producción de overoles, botas, batas para el personal médico y en menor medida también bolsas mortuorias.
Según explicó el tesorero de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, pararon labores quienes elaboran prendas de mezclilla, pero desde la semana pasada ya varias empresas con ese giro convocaron a sus trabajadores para reiniciar actividades.
Resaltó que ello se debe a que hay tianguis y tiendas de ropa que también comienzan a tener actividad nuevamente, lo cual implica la demanda de mercancía y la renovación de contratos con las empresas maquiladoras.
A lo anterior se suma que en otros países ya se levantó la cuarentena y con ello se retoman contratos con los talleres que trabajan para exportación, por lo cual poco a poco se dará igualmente el regreso a la actividad de ese sector manufacturero.
Las recientes reaperturas, manifestó , implica el regreso al trabajo de mil obreros, aproximadamente, que se mantuvieron en confinamiento, lo que dará movilidad a otros sectores más de la ciudad y la región.
Sin embargo, se desconoce, hasta el momento cuántas empresas de ese sector podrán reactivarse, ya que algunas podrían haber perdido su capacidad de producción por la inactividad, según han advertido líderes empresariales de esta zona.
Cabe recordar que de acuerdo con los cálculos del presidente de Coparmex, Juan Nicolás Parés, en este municipio hay alrededor de 12 mil personas que ya perdieron su trabajo, pero el número podría ser mayor.