La Comuna capitalina retirará bolardos en mal estado, que fueron colocados por la administración de Claudia Rivera Vivanco, en Reforma Sur, bulevar Hermanos Serdán y Avenida Fidel Velázquez, anunció Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura.
En entrevista, el funcionario municipal confió que a la brevedad se resuelvan los amparos promovidos por activistas para evitar que estas estructuras sean retiradas de las calles.
Vélez Tirado subrayó que el edil, Eduardo Rivera ha recibido decenas de solicitudes por parte de los ciudadanos, que consideran “excesivo” el número de esas estructuras en algunas de las avenidas.
Este lunes, el ayuntamiento de Puebla capital inauguró la calle Educadores, que conecta la carretera federal Puebla-Tehuacán con la 14 y 16 Oriente, donde afirmó que también fueron retirados algunos bolardos que habían sido derribados.
Cabe recordar que durante la administración de Claudia Rivera se colocaron bolardos en algunas de las avenidas que fueron intervenidas en ese periodo como la Fidel Velázquez en la Unidad Habitacional La Margarita, la cual pasa a un costado del Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante, colectivos como Puebla Vigila y el Barzón interpusieron amparos para evitar el retiro de los bolardos, acción que inició el ayuntamiento en el Centro Histórico, debido a que fueron colocados para evitar muertes de peatones y ciclistas por accidentes viales.
En febrero pasado, la activista Liz Mejorada, integrante de Puebla Vigila, informó que el recurso jurídico se promovió con base al derecho a la movilidad, recientemente consagrado en la Constitución Política de México.
“Se trata del primer amparo en la materia, el cual se presentó el pasado 4 de diciembre en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa. De manera unilateral se retiraron los ocho puntos. El peatón tiene el derecho humano de transitar y los ayuntamientos deben de garantizar”.
En su recurso ante juzgados federales, los activistas cuestionan que el retiro de los bolardos únicamente sirvió para que los espacios en los que se encontraban fueran ocupados por vehículos automotores, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.