Viernes, junio 21, 2024

Analizan ayuntamiento y gobierno estatal retirar ciclovía elevada en el bulevar Hermanos Serdán, incorrectamente instalada por RMV

Destacamos

El ayuntamiento de Puebla  y el gobierno del estado analizan el retiro de la ciclovía elevada del Bulevar Hermanos Serdán, la cual fue colocada durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas sin contar con las especificaciones correctas. 

En conferencia de medios, el munícipe panista subrayó que está de acuerdo con los colectivos a favor del uso de la bicicleta en el sentido de que en el lugar se debe colocar un nuevo carril que cumpla con los requisitos técnicos. 

Afirmó que tiene conocimiento de los dictámenes de especialistas respecto a que la ciclovía en aquella vialidad rompe con la imagen urbana, debido a que se requiere de carriles a ras de piso. 

Agregó que ha habido quejas por parte de los vecinos respecto a que la ciclovía que dejó el desaparecido exgobernador se utiliza poco, por lo que se ha pensado en desinstalarla.

“Nos dicen que está en malas condiciones, que no es utilizada, que el acceso de las rampas no es el adecuado. Sabemos que un especialista internacional dijo que no es la mejor decisión haber construido una ciclovía elevada”, expuso.

El secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, informó que desde la semana pasada tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento hay sostenido reuniones para encontrarle una solución a la ciclovía.

Desde su construcción fue cuestionada la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán en 2016, ya que tuvo un costo de 271.3 millones de pesos, es decir, 35 millones de pesos por kilómetro.

Asimismo, activistas y especialistas en la materia cuestionaron al gobierno de Rafael Moreno Valle por construir una ciclovía elevada y no a ras de piso como lo establecen los lineamientos.

Respecto al mal estado de otras ciclovías en la ciudad como la de la 4 Oriente-Poniente, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez, informó que este año saldrá un paquete de obras para el mantenimiento de la red de ciclovías en el municipio.

Manifestó que esta semana la secretaría a su cargo tendrá un análisis del estado de todas las ciclovías en la ciudad para iniciar la intervención porque se tiene que meter en el programa de obra de este año.

Este lunes, La Jornada de Oriente publicó que sin mantenimiento, insegura e invadida por el comercio informal luce la ciclovía ubicada en la avenida 4 Oriente-Poniente en el Centro Histórico del municipio, la cual lleva una frase alusiva al activista Emmanuel Vara Centeno “Manu”.

En un recorrido por la ciclovía se observó que los separadores del carril confinado, casi al llegar a la esquina de la 11 Norte se encuentran mal ubicados y deteriorados por el constante paso de vehículos en la avenida.

La pintura verde sobre la franja del pavimento en la que deben circular los ciclistas está difuminada y a penas se alcanza a ver la señalética en color blanco.

Lo anterior pese a que en noviembre pasado se realizó una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario póstumo de “Manu”, en el que estuvieron presentes funcionarios de la Comuna, quienes se comprometieron a abanderar la agenda de los colectivos que promueven el uso de la bicicleta.

Además, la ciclovía en mal estado en este punto se encuentra enfrente de oficinas recaudadoras del ayuntamiento en el mercado Venustiano Carranza.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -