Jueves, abril 25, 2024

Serán retiradas del Centro Histórico casetas de voceadores que incumplan con la norma, reconoce Rivera

Destacamos

Las casetas expendedoras de periódicos que incumplan con el reglamento de movilidad y vía pública serán retiradas del Centro Histórico de la ciudad, reconoció el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez. 

En conferencia de medios, afirmó que hay que preguntarse si en estos expendios realmente se venden periódicos o se dedican a otro tipo de giros. 

Sostuvo que buena parte de estas estructuras se han convertido en baños públicos, basureros, guarida de delincuentes u obstáculos del paso peatonal. 

Indicó que la medida forma parte del reordenamiento del Centro Histórico, proyecto que ha incluido el retiro de vendedores informales y la instalación de parquímetros. 

Respecto al trato prepotente con el que el director de Vía Pública, Ulises Hernández, se ha dirigido a los voceadores y a su sindicato, a quienes les dio 15 días para desalojar las casetas, porque “estorban” y “afean” las calles de la zona, el munícipe afirmó que girará instrucciones para que se privilegie el diálogo y se trate con respeto a las personas. 

“Por supuesto que algunas se van a retirar porque se han instalado violando la ley. Hay que reordenar el tema de estas casetas de voceadores, las cuales están violando la norma de Movilidad en diferentes zonas de la ciudad”, acotó.

Destacó que los transeúntes y vecinos han manifestado que obstaculiza o reduce el paso de peatones, lo que afecta sobre todo a discapacitados o personas adultas mayores.

“Si una persona débil visual o ciega camina por una calle donde hay una caseta de voceador no puede transitar por ella. Es es el caso de muchas de estas casetas”, acotó.

Manifestó que el ayuntamiento dará alternativas a los voceadores que sean reubicados para que ocupen kioscos o casetas de acero inoxidable en la zona que en este momento estén desocupadas para que puedan continuar con su actividad.

“Estamos dispuestos a crear alternativas. Algunos vecinos del centro histórico han propuesto aportar recursos para el rescate de los kioscos y empiecen a operar de manera adecuada. Hay otras casetas de acero inoxidable que podrían estar operando de esta manera”.

Cabe destacar que la postura del edil panista contrasta con lo expuesto por el subordinado de la Secretaría de Gobernación, Ulises Hernández, quien además de dar un ultimátum a los voceadores, les dijo que la única alternativa de reubicación era en la periferia de la ciudad, propuesta que a decir de los propios expendedores sería inviable porque perderían su clientela.

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro Histórico, con más de 50 años de expender periódicos en la zona, bajo el argumento de que “estorban” y hacen “fea la zona”, denunciaron afectados y Ramón Reyes Guzmán, secretario del Interior del Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, México SA de CV.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente gremial reveló que Ulises Hernández, director de la dependencia, dirigió oficios hasta el momento a cinco de los agremiados para notificarles que cuentan con 15 días para desalojar las casetas que han ocupado sus descendientes por más de tres generaciones.

Manifestó que recientemente los afectados, el sindicato y otras organizaciones de voceadores tuvieron un encuentro con el funcionario municipal, quien de manera prepotente les informó que las casetas donde expenden periódicos “estorban” y “afean” la vía pública.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -