Viernes, mayo 14, 2021

Retienen pobladores de Tochimilco a regidor de Gobernación y dos policías de Tetela del Volcán

Destacadas

Se afianza cacicazgo de los Minutti al frente de la Unión Ganadera en Puebla; llevan 21 años al frente

José Ángel Minutti Lavazzi fue electo como presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla. De 47...

Tomas clandestinas han crecido hasta siete veces en Puebla durante el primer trimestre de 2021

Las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se detectaron en Puebla durante el primer trimestre de...

En vísperas a su reapertura, ocho trabajadores de la Guardería 003 del IMSS dan positivo a Covid-19

En vísperas a su reapertura, al menos ocho trabajadoras de la Guardería 003 del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Por límites territoriales, pobladores de la comunidad de San Francisco Alpanocan, perteneciente a Tochimilco, retuvieron anoche a Rubén Mendoza, regidor de Gobernación del municipio de Tetela del Volcán, del estado de Morelos, así como a dos policías y dos campesinos de esa localidad.

Al cierre de esta edición los lugareños no habían liberado a la autoridad morelense, debido a que tampoco se había presentado ningún representante del gobierno del estado de Puebla.

Los hechos ocurrieron este miércoles alrededor de las 16 horas en la comunidad de Alpanocan, cuando labriegos acudieron a realizar labores de limpieza del manantial y un pozo de riego que tienen en resguardo.

- Anuncio -

Relataron que cuando efectuaban la faena se apersonó el regidor de Gobernación con dos policías del municipio de Tetela del Volcán para exigirles que abandonaran el lugar porque era territorio del estado de Morelos.

Los campesinos poblanos reviraron que la comunidad de Alpanocan cuenta con la concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que lo que estaban haciendo las autoridades morelenses era una invasión de tierras.

Debido a la confrontación verbal y a la negativa de los campesinos por abandonar el manantial, los policías de Tetela intentaron detenerlos y fue entonces que pidieron el auxilio del pueblo.

Uno de los afectados se trasladó al centro de Alpanocan y se tocaron las campanas de la iglesia para pedir el apoyo de la comunidad. Al final, los lugareños retuvieron al regidor de Gobernación, a los dos policías y hasta dos campesinos de Tetela del Volcán.

Los morelenses fueron trasladados a la presidencia auxiliar de Alpanocan donde se reunió la población para exigir la intervención de las autoridades municipales de Tochimilco así como del gobierno del estado de Puebla.

Los inconformes arguyeron que el conflicto de tierras lleva más de un año que se agudizó, lo cual ha recrudecido la tensión social entre pobladores que viven en la franja limítrofe de ambos estados.

Los habitantes amagaron con no liberar al regidor de Gobernación tuvo que intervenir las autoridades municipales para que la situación no saliera de control.

Sin embargo, al cierre de esta edición se desconocía si la autoridad municipal de Tetela del Volcán había sido liberada.

Incluso, acusaron que en Tetela del Volcán desde una página de Facebook, con el nombre de Magma Televisión, se desinformó y se consignó que el regidor y los agentes policíacos iban a ser linchados en Puebla, lo cual podría desatar un conflicto mayor.

El pasado 7 de junio de 2020, esta casa editorial dio a conocer que el Congreso del estado de Morelos aprobó por unanimidad resolver la disputa territorial entre las localidades de Tetela de Volcán y Hueyapan, lo cual implica que aisló, dejó sin servicios públicos y sin mil 700 hectáreas a la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco.

Con esta determinación, la comunidad de Alpanocan –que se ubica en medio de Tetela y Hueyapan- también pierde el acceso al agua para riego y consumo humano en detrimento de 5 mil habitantes, debido a que el manantial quedó en territorio de Hueyapan.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, José Casas González, quien informó que el resolutivo fue en respuesta a la controversia promovida por Hueyapan en contra del municipio de Tetela del Volcán, para obtener la clave geoestadística ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que le permite acceder a recursos federales.

Para el 5 de octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto jurídico el decreto que despojó de las hectáreas que efectuó el Congreso del estado de Morelos a territorio del municipio de Tochimilco, que los dejó aislados de los servicios públicos.

Se trata de la segunda controversia constitucional promovida por pobladores de la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan, presentada el pasado 8 de septiembre, y por el ayuntamiento de Tetela del Volcán, en Morelos.

A pesar del resolutivo legal, en los hechos el conflicto social sigue latente.

- Anuncio -

Ultimas

Andrés Caballero asegura que es improcedente la impugnación a su candidatura a la presidencia de Tehuacán

Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto y a la vez candidato a la alcaldía tehuacanense, consideró que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -