Retienen en la Sierra Negra a trabajadores del Servicio Geológico Mexicano ante temor de que se intente establecer una minera

Tehuacán. Personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), fue retenido por pobladores de la comunidad se Yohuajca, inspectoría de Coyomeapan, debido a que desde hace días han llevado a cabo recorridos en esa población y según los habitantes tomaron pruebas de metales que se encuentran en esa zona.

De acuerdo con versiones de los inconformes estas personas llevaban a cabo la detección de estos metales por lo que el temor es que sea el primer paso para buscar la instalación de un proyecto de extracción de riquezas naturales.

Los habitantes molestos manifestaron que al notar la presencia de estas personas, que se mueven en vehículos oficiales, les solicitaron abandonar la comunidad pero hicieron caso omiso de esas indicaciones.


Al percatarse de que estos dos hombres seguían levantando datos decidieron retenerlos para exigirles la documentación a través de la cual se les permite desarrollar investigaciones en ese territorio de la Sierra Negra, al tiempo de solicitar la presencia de personal de Gobernación del estado, para firmar un convenio.

Según explicaron los habitantes, las dos personas retenidas del SGM les informaron que tenían como objetivo ubicar el cerro Elosihuatl, mismo que la población identifica como una zona rica en minerales, lo que los vecinos interpretaron como una prueba de que se pretende establecer alguna minera.

De acuerdo con datos de la gente, desde el pasado 13 de enero hicieron una solicitud para que se les indique el tipo de actividades que lleva a cabo personal de dependencias federales, pero no obtuvieron respuesta.

Por lo anterior se emitió un nuevo oficio firmado por Roberto de la Cruz Isidoro, inspector de Yohuajca, así como por integrantes del comisariado ejidal y el representante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip), en el cual se pide que información clara y precisa de los trabajos que realiza tanto en esa comunidad como en las aledañas, el Servicio Geológico Mexicano.

Solicitan también que se les explique el objetivo de elaborar el mapeo geológico y para qué utilizarán todos esos datos y, finalmente, se hace saber a las autoridades de esa dependencia que “mientras no se reciba la información, no están autorizados a ingresar a terrenos privados, ejidales o comunales”.

Finalmente se llevó a cabo la firma del documento y los retenidos fueron liberados. La población reiteró la necesidad de que las autoridades respeten a las comunidades rurales y no tomen decisiones sin antes consultar a la población.