Terminado el cómputo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para gobernador de Puebla el organismo entregó al morenista Alejandro Armenta Mier la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador del estado para el periodo 2024–2030.
Con 1 millón 908 mil 954 votos de acuerdo con el cómputo final de la elección de gobernador, que incluye la votación emitida en el extranjero, Alejandro Armenta se convirtió en el candidato más votado en la historia de Puebla. Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), obtuvo el respaldo de millón 052 mil 216 personas en la jornada electoral, es decir 856 mil sufragios por debajo del abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-NA), mientras el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, logró 140 mil 077, es decir, que entre él y Armenta Mier hubo una diferencia de 1 millón 768 mil 877 votos.
La alianza conformada por Morena, PT y PVEM ganó la elección de senadores en el estado de Puebla, además de que se llevó las 16 diputaciones federales, según se confirmó al concluir el cómputo en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y entregar las constancias respectivas.
Por su parte, José Chedraui Budib, alcalde electo de la ciudad de Puebla, obtuvo una votación total de 427 mil 353 sufragios, la cual superó a la de los últimos presidentes municipales, según consta en los archivos de resultados históricos del Instituto Electoral del Estado (IEE). De la revisión hecha se observa que la mayor votación que obtuvo José Chedraui se registró en la mayoría de las 17 juntas auxiliares de la capital, incluidas algunas absorbidas por la mancha urbana como La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.
Es de resaltar que la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó los municipios conurbados, salvo San Andrés Cholula, ya que en San Pedro Cholula y en una reñida competencia gana el recuento por una escasa diferencia la candidata morenista. Falta también el recuento de votos de algunos municipios que atrajo el IEE.
Sin embargo, la entrega de resultados cierra la primera etapa después de la elección del 2 de junio y abrirá la etapa de las impugnaciones en función de lo que decidan y presenten las fuerzas políticas, aunque los resultados parecen contundentes. Además, abre un proceso de transición entre el gobierno actual encabezado por Salomón Céspedes Peregrina y el que encabezará el gobernador electo, a partir del próximo 14 de diciembre, que tiene como base y frente a la ciudadanía los desafíos planteados en las promesas de campaña y las urgentes necesidades de la población, que validará en la próxima elección intermedia sus avances.


