Restos humanos en tambos fueron hallados en Calpan.

Restos Humanos en tambos

La tarde de este jueves fueron encontrados restos humanos en tambos, mezclados con ácido en el municipio de San Andrés Calpan, en el estado de Puebla. El hallazgo podría estaría relacionado con la ejecución de dos personas y el levantón de 20 más, ocurridos en la madrugada del lunes en un palenque clandestino en Cuautlancingo, localidad conurbada a la capital.

Los restos humanos en tambos fueron ubicados en el paraje conocido como Tepaxoxtla, en las faldas del volcán Popocatépetl, donde el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial acordonaron el área para iniciar las indagatorias.

La FGE guarda silencio sobre los restos humanos en tambos

Al cierre de esta edición, ninguna fuente de la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que el hallazgo de los restos humanos en tambos esté vinculado al secuestro masivo de apostadores y presuntos empresarios galleros que fueron levantados, la madrugada de este martes.


Las pesquisas por la localización de los restos humanos en tambos son encabezadas por el director general de la Policía Ministerial en Puebla, Juan Luis Galán Ruiz, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que impide el paso a varios metros a la redonda del lugar.

Tampoco fue confirmada la identidad de los despojos encontrados en los contenedores metálicos, que fueron hallados a mitad de parcelas frutales.

A la par, familiares denunciaron la desaparición del empresario gallero Lauro Luna, quien estuvo en el palenque del municipio de Cuautlancingo, donde el martes pasado ingresó un comando armado en la búsqueda de una persona a la que apodan “El Apache”.

En el salón social, donde se llevaron a cabo las peleas de gallo, frente a la presidencia municipal de Cuautlancingo, se desató una balacera que –según testigos– habría cobrado la vida de dos personas, y 20 más fueron levantadas.

En redes sociales circula la fotografía de Lauro Luna, dueño del rancho “El Carmen”, y se publica que 15 personas fueron plagiadas por un grupo armado en pasamontañas y armas largas.

A la fecha, cuatro personas que estuvieron presentes en el palenque de gallos ya fueron reportadas como desaparecidas.

Además de Lauro Luna, está Santiago Jorge Medina Guevara, de Chignahuapan, Puebla; José Domingo Nava de Chilpancingo, Guerrero; y José Marco Antonio Alvarado Alcázar, proveniente de Michoacán.

Los cuatro fueron identificados por familiares y acompañantes ante la Fiscalía General del Estado.

Del caso, la Fiscalía de Puebla solo informó la detención de seis personas por el delito de falsedad de declaraciones, y el decomiso de 13 vehículos que fueron abandonados en el lugar de los hechos, la mayoría con placas de circulación de Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Se trata de José Manuel Guillén Camacho y Lázaro Martínez Espinosa, de 58 años de edad; José Raúl Núñez Cornejo, Rafael Fernando Martínez Colín y Pedro Vivanco Cruz, de 52 años de edad y Esteban Ramírez Guevara, de 42 años de edad.

Estas seis personas habrían estado trabajando el martes pasado como “franeleros” y acomodadores de vehículos en el estacionamiento del palenque.

En un inicio, el gobierno del estado guardó hermetismo del caso y minimizó que hubiera una desaparición masiva de personas en un palenque de gallos.