Restaurantes registran una caída de hasta 20% en sus ventas por coronavirus, reporta la Canirac

FOTO: esimagen / Miguel Romero

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado en Puebla caída de entre 15 y 20 puntos porcentuales en ventas en restaurantes, ya que la gente ha comenzado a acatar la recomendación de permanecer en sus hogares.

El pasado fin de semana, a pesar de ser largo, fue poca la afluencia a dichos establecimientos, confirmó Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Expuso que incluso algunos negocios que se encuentran cerca de instituciones educativas cerraron ayer porque comenzó la suspensión de actividades en estas.


Oficialmente la SEP determinó que los alumnos no acudan a tomar clases del 20 de marzo al 20 de abril, lo que también ha puesto a pensar a los restauranteros cómo sobrevivirán, ya  que muchos de los establecimientos tienen como principales clientes a estudiantes y profesores.

Aunque hasta ahora la Canirac no ha recibido alguna indicación de bajar las cortinas temporalmente, su dirigente consideró que se avecina un periodo más complejo para evitar la propagación del nuevo coronavirus y sí podrían obligarlos a no prestar el servicio.

Pero mientras eso no ocurra, han reforzado las medidas de higiene, apegándose a 15 puntos específicos que incluyen un protocolo de limpieza que comienza desde que los valet parking reciben los autos de los clientes e incluye la limpieza de manijas y volantes.

También se ha pedido a los agremiados enviar a sus casas al personal que muestre síntomas de infección respiratoria.

En algunos establecimientos han separado las mesas para mantener una distancia prudente entre los comensales.

En las recomendaciones a los socios se sugiere hacer un plan para enfrentar el peor escenario, preparar los departamentos operativos y administrativos, manejo adecuado de inventarios, revisar vigencia de las pólizas y contratos laborales.

Piden apoyo a la Federación en caso de cierre temporal o definitivo

Las 80 delegaciones de la Canirac enlistaron peticiones a la Federación y gobiernos estatales, encaminadas a que reciban ayuda en caso de cierre parcial o definitivo de los restaurantes por la pandemia del Covid–19.

Estás consisten en la dispensa de 90 días del ISR, IVA, ISN, servicio de energía eléctrica, pago de cuotas al IMSS y al Infonavit; con excepción del Impuesto Sobre la Nómina, pugnan porque les dividan el pago de ese periodo en 6, 9 o 12 mensualidades.

Asimismo, piden financiamiento para micro y pequeñas empresas, a través de Nafinsa; apoyo para que los bancos no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses. Así como garantizar la cadena de suministro y evitar abusos; que la Profeco garantice precios justos y sancione intentos de incremento injustificado, suspensión provisional de visitas de verificación y apoyo fiscal a empresas que mantengan su plantilla laboral.