Los hechos delictivos que se registran en Puebla y en el país están afectando al sector restaurantero, no solo porque los empresarios y clientes son víctimas de los delincuentes sino impacta negativamente en la llegada de turistas.
Olga Juárez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que ante esto lo único que les queda es adoptar medidas internas para prevenir asaltos y otro tipo de incidentes.
En algunos casos cuentan con seguridad privada y aunque les representa un gasto fuerte, lo consideran necesario.
Mientras que la secretaría de Seguridad Pública estatal les ha instalado gratuitamente un centenar de “botones de pánico” en los establecimientos agremiados.
“Sabemos que la inseguridad no nada más es aquí, está en muchas partes de la república. Pero lo importante es, nosotros como restauranteros estamos trabajando en cuidar las medidas de seguridad pertinentes para nuestros clientes”.
Los dispositivos se instalan en las computadoras de los negocios y les permite tener conexión directa con el Complejo de Seguridad ubicado en Cuautlancingo.
Además, en caso de que requieran llamar al 9-1-1 para pedir ayuda, tienen preferencia para ser atendidos y no estar en lista de espera, agregó la representante de 780 restaurantes afiliados a la cámara.
Adicionalmente, esa dependencia los está capacitando para evitar que tanto los propietarios como el personal de los restaurantes sean víctimas de otros delitos, como el de extorsión.
Del trabajo preventivo con el municipio de Puebla, la presidente Olga Méndez comentó que la semana pasada se reunió con la alcalde Claudia Rivera Vivanco, con quien acordaron la instalación de “botones de pánico” físicos.
Explicó que no será solo un proveedor quien se los venda, como originalmente lo planteó el ayuntamiento, sino que buscarán otras alternativas.
“Ella está tomando este tema y no nos encierren a que sea solamente con un proveedor sino que tengamos opciones de cotizar, comparar servicio, calidad y sobre todo la mejor conveniencia que tengamos con restauranteros”.
Respecto a la eliminación de la Ley Seca durante futuras elecciones en el estado de Puebla, comentó que el diputado Juan Pablo Kuri Carballo se encuentra desaparecido y no le ha dado más seguimiento al tema, a pesar de que ya se había comprometido a hacerlo.
“Sigue ausente, ojalá ustedes (los medios de comunicación) le hagan una llamado, él se comprometió a que pasando las elecciones nos sentaríamos, está avanzado, está muy en la mesa de los regidores hacer esto”.
Añadió que hasta ahora solo tienen el compromiso del municipio de Puebla de restringir la venta de alcohol únicamente en las juntas auxiliares donde de manera extraordinaria elegirán presidente.