Martes, marzo 9, 2021

Responsabiliza TEPJF a grupos políticos de la violencia electoral en Puebla

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

La violencia fue una característica de la elección en Puebla, concluyó la presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, quien aseguró que detrás de los altercados estuvieron “actores políticos” que intentaron anular los comicios del pasado 7 de julio porque su resultado no les favoreció en algunos municipios.

Al rendir un informe de actividades sobre la cuarta circunscripción del país, dijo que el órgano jurisdiccional a su cargo hizo todo lo posible para hacer respetar la voluntad ciudadana expresada en urnas.

“Si el resultado que está en actas da fe de lo que querían los ciudadanos, no se puede premiar la violencia con la nulidad de una elección”, manifestó la magistrada presidente respecto a la declaración de validez de la elección en los municipios de Venustiano Carranza, Lara Grajales y Cuyoaco, cuyos resultados invalidaron los órganos electorales del estado.

En el caso de los municipios de Venustiano Carranza y Lara Grajales, el ganador de los comicios fue la coalición Cinco de Mayo (PRI–PVEM), mientras Movimiento Ciudadano se alzó con el triunfo en Cuyoaco.

Janine Madeline Otálora Malassis consideró que las reyertas que se registraron tras la jornada electoral son “penosos para la democracia”, ya que el objetivo de la misma es lograr que los ciudadanos acudan libremente a elegir a sus autoridades.

“Si ese fin se logra dentro del marco de la legalidad, la destrucción o alteración de los paquetes electorales no puede llevar a la nulidad, siempre y cuando se pueda constatar de manera fehaciente el resultado de la elección popular”, expresó.

Casi mil impugnaciones

La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del país, que tiene presencia en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal atendió 923 juicios referentes al proceso electoral del estado.

Del total de impugnaciones, 115 fueron juicios promovidos contra el registro de candidatos y actos de partidos, mientras 743 se promovieron contra el resultado de la elección declarado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Una de las impugnaciones se impulsó contra la elección de diputado en el Distrito XVI y derivó en la sustitución de representante popular, ya que el TEPJF entregó la posición al abanderado de la coalición Cinco de Mayo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, luego de que los órganos locales declararon ganador al candidato de Puebla Unida (PAN–PRD–Panal–Compromiso por Puebla), Julián Rendón Tapia.

Otro de los casos que destacó fue el de la elección en Acajete, donde el IEE y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validaron el resultado de la elección a favor de Puebla Unida, pese a que los paquetes electorales perdieron autenticidad por la violación de los sellos de seguridad, motivo por el cual la Sala Regional ordenó elección extraordinaria.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Participan cientos de mujeres en Carrera Virtual de la Mujer 2021

Bajo el lema “Correr sin miedo y no correr por miedo”, cientos de mujeres participaron el domingo pasado en...
- Anuncio -