Domingo, julio 14, 2024

Responsabilidad en carreteras: ¿quién cubre los servicios de ambulancias en la vía Atlixcáyotl y en la Atlixco-Puebla?

Atlixco. Tanto en la vía Atlixcáyotl como en la carretera federal Atlixco–Puebla surgió en las últimas semanas un problema de logística para ayudar a personas lesionadas tras un percance vial: la tardanza de las ambulancias.

Al respecto, un asesor de seguros consultado por La Jornada de Oriente adelantó en casos como en la primera mencionada la erogación del peaje no incluye ese servicio. 

La coincidencia 

En el lapso de una semana tres montadores de toros del estado de Guerreo y con destino a la Ciudad de México y un par de jóvenes motociclistas padecieron la misma situación.

Los primeros en la vía Atlixcáyotl, y en el punto entre Santa Clara Ocoyucan y Santa Isabel Cholula, chocaron contra un camión de carga y por poco son arrasados entre las llantas de una pipa en el carril hacia la capital poblana.

Te puede interesar: Par de accidentes en Atlixco este lunes en menos de 20 minutos

Mal heridos y sentados en el acotamiento a las 6 de la mañana con cinco minutos, no recibieron ayuda de paramédicos y de una ambulancia después de 90 minutos. Esto a pesar del llamado y aviso minutos después a los cobradores de la caseta y a las autoridades locales de los municipios cercanos.

Días después sobre la federal Atlixco-Puebla y a la altura de la comunidad de Chipilo dos jóvenes no lograron detenerse a tiempo cuando una camioneta particular cortó brusca y equivocadamente la vuelta. El impacto fue de frente.

Según testigos ambos, y ante la mirada de elementos de seguridad estatal y algunos transeúntes, pasaron tirados y sentados en el pasto 120 minutos pidiendo la llegada de una ambulancia. La de Santa Clara Ocoyucan, su pueblo natal, entró al quite.

Las dos historias coincidentes y separadas generaron en las redes sociales un reclamo de indignación y de exigencia sobre la cooperación de las propias ambulancias en casos como estos.

No toca

Luis Bonola Valdés, agente de seguros atliscense, dijo a La Jornada de Oriente al respecto:

“existe una confusión. ¿Aquí  la pregunta es cuál es la cobertura del seguro pagado en una pista?”

Lamentó el anuncio de viaja seguro por pista es sólo mercadotecnia. “Y en consecuencia doy por entendido si algo sucede con mi auto los encargados de esa vía de comunicación tienen la responsabilidad de pagarlo totalmente. Y eso no es cierto”, sentenció.

Dijo muchos creen también los concesionarios están obligados a proporcionar una ambulancia o los servicios médicos, pero es una equivocación. “En ninguna parte dice eso”, aclaró.

Soslayó por el contrario la pista puede cobrar daños ocasionados a esa área. “En automático, y es una de las primeras reglas, en caso de ir a exceso de velocidad no aplica el seguro. Y no es posible de demostrar eso a favor del chofer, salvo la existencia de un dictamen técnico. Y terminan ganando”, agregó.

Apuntó en caso de volarse una llanta, no es por el posible mal estado de la carretera. “Dirán es quizá por la falta de mantenimiento o falla mecánica de la unidad. Y tampoco es válido el seguro”, confirmó.

Y finalmente confirmó cuándo sería responsabilidad de los encargados del camino pagar los daños a los usuarios: “Ante la inexistencia de señalética, la aparición de baches, trabajos de reencarpetamiento y el paso de una vaca, caballo o hasta un perro por no poner cerca”.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Dos accidentes sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca; el saldo fue de cuatro lesionados

Al menos uno de los heridos se reporta como grave, su taxi fue impactado por una camioneta

Nuevas tragedias en la región de Atlixco: mueren dos hombres y autobús se vuelca en la vía Atlixcáyotl

Atlixco. Nuevamente en las últimas horas la región de Atlixco resultó escenario de varias tragedias. Por ejemplo, dos hombres perdieron la vida: Un joven motociclista...

Tragedias fúnebres en Atlixco: accidente de motocicleta y ataque cardiaco

Atlixco. En las últimas horas dos personas perdieron la vida de manera trágica en esta ciudad. Un joven se estrelló con su motocicleta contra...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...