Jueves, noviembre 7, 2024

Responde Peña Nieto 10 preguntas de Cuarón

El día de ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió las preguntas que le hizo el cineasta, Alfonso Cuarón sobre la reforma energética en un desplegado, el pasado lunes.

Las respuestas fueron contestadas tras la presentación de las propuestas de legislación secundaria, en un documento añadido que se titula “Preguntas y Respuestas Sobre la Reforma Energética”.

En el marco de la presentación de dicha iniciativa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Luis Videgaray,  secretario de Hacienda y Crédito Público, contestaron dos de las preguntas de Cuarón.

Respecto a cuándo disminuirán los precios del gas, la gasolina, combustóleo y energía eléctrica, Coldwell respondió que ocurrirá a mediano plazo, “gracias a los cambios que implementarán con la reforma energética”, precisando datos económicos y técnicos.

Por su parte, Videgaray respondió al cuestionamiento sobre las garantías que existen  de “experiencias desastrosas” como la de 1982, y  si esto podría volver a suceder.

“La iniciativa pretender dotarlas de un régimen mucho más competitivo.  Con un espíritu de apertura, se plantea que ambas empresas tengan que competir”, señaló Videgaray.

A continuación las preguntas originales con las respuestas resumidas:

 

1. ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo.

Las empresas privadas podrán producir gas natural en México, por sí solas o asociadas con Pemex, y venderlo en nuestro país, generando empleos y pagando impuestos en nuestro territorio, en lugar de hacerlo del otro lado de la frontera.

Además, bajo el Programa Nacional de Infraestructura se construirán a lo largo del sexenio 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos que permitirán al país contar con una red nacional e integrada, que contribuirá a transportar el gas natural a precios competitivos.

Entre los beneficios esperados de la Reforma Energética se encuentran los siguientes:

• Reducción de las facturas de luz y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria. Cabe destacar que ésta no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto

• 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025.

• 1% adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025.

• Aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos y evitar la importación de este insumo por 400 millones de dólares.

• Incremento en la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios en 2013, a 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025.

• Incremento en la producción de gas natural, de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en 2013, a 8,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018 y 10,400 millones en 2025.

 

2.- ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos se plantea como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

La Agencia tendrá la capacidad para, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, responder ante cualquier accidente industrial que ponga en peligro la salud de los trabajadores así como el medio ambiente. Actualmente, la Secretaría de Marina ya cuenta con un Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar.

La Reforma enfatizará una explotación de recursos que sea responsable ambientalmente, minimizando las afectaciones previsibles al medio ambiente al mismo tiempo que se garantiza una capacidad efectiva de respuesta frente a cualquier accidente o imprevisto.

Se adoptarán las mejores prácticas internacionales desde el punto de vista de responsabilidad plena de cualquier contratista que esté llevando a cabo actividades de exploración y explotación.

 

3.- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

Existen planes concretos para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose.

Tal es el caso de los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, financiados con fondos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), enfocados a desarrollar las tecnologías y aprovechar los recursos renovables del país.

Además, la iniciativa de legislación secundaria de la reforma incluye distintas medidas para fomentar el uso de energías limpias y energías renovables.

 

4.- De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

La reforma energética establece siete mecanismos principales de transparencia y de combate a la corrupción, que obedecen a las mejores prácticas internacionales:

a) Todas las rondas de licitación para asignar los nuevos serán públicos.

b) Los propios contratos contarán con cláusulas de transparencia para que los pueda consultar cualquier interesado.

c) Las empresas exploradoras y extractoras de gas natural o petróleo deberán hacer públicos los costos en los que incurran y los pagos que reciban en consecuencia.

d) También serán públicos, transparentes y auditables los recursos que reciba el Estado por el gas natural o el petróleo que se extraiga consecuente con los nuevos contratos que establece la reforma, así como la forma en que dichos recursos serán utilizados.

e) Los órganos reguladores estarán sujetos a estrictas normas de transparencia y rendición de cuentas.

f) Pemex y CFE deberán de revelar información en los mismos términos que las empresas que cotizan en bolsa bajo los más estrictos estándares internacionales.

g) La reforma energética establece un arreglo institucional de pesos y contrapesos entre cuatro instancias del Estado que asegura la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño, administración y licitación de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos e impiden que su asignación sea la decisión discrecional de una sola autoridad.

 

5.- Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

a) Se separan las decisiones técnicas del proceso político-electoral.

b) Ningún proceso se estará llevando a cabo en una sola instancia, asegurando esquemas institucionales de pesos y contrapesos.

c) Se promueve total transparencia y rendición de cuentas.

 

6.- ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

Entre otras obligaciones que la CNH deberá de establecer en los contratos, destacan las siguientes:

• Los contratistas deberán de ejecutar planes mínimos de trabajo;

• Deberán obtener la aprobación de la CNH a los planes de desarrollo y el diseño de los pozos. Para su aprobación, la CNH velará por que se maximice la recuperación de los hidrocarburos de los yacimientos;

• La devolución de áreas contractuales en caso de inactividad por parte del Contratista;

• Cumplir con un programa de auditorías técnicas y contables conducidas por el Estado, ya sea directamente o a través de terceros;

• Contar con sistemas de medición aprobados y auditados por la CNH;

• Fondear con anticipación las actividades necesarias para el correcto abandono de las áreas contractuales, evitando contingencias a los recursos naturales y a la seguridad de las personas; y

• Obligaciones de remediación en caso de afectaciones al medio ambiente.

 

7.- ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

Se abrirán nuevas oportunidades laborales bien remuneradas, que representen retos profesionales interesantes, permitiendo mayor satisfacción personal. Para ello es esencial que se respeten todos los derechos laborales, incluyendo los de los trabajadores de Pemex, quienes durante décadas han demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de México, tanto asegurando que el país cuente con energéticos como por la importante contribución de su labor para las finanzas públicas.

Debe de haber total transparencia por parte del Sindicato con respecto de los recursos que recibe provenientes de entidades públicas. Al respecto, hay que recordar que la Reforma constitucional en materia de Transparencia establece que toda la información en posesión de cualquier persona física, moral o sindicato es pública.

 

8.- Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

La situación actual del sector petrolero representa un reto significativo para las finanzas públicas del país. Aun cuando la inversión de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años pasando de 9 mil millones de dólares en 2001 a 28 mil millones de dólares en 2014, la producción de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte de 2004 a 2014.

El uso de contratos permitirá que aumente aún más la inversión en el sector, al mismo tiempo que el costo y el riesgo del desarrollo de nuevos proyectos se compartirá entre un mayor número de participantes. Así, la reforma nos permitirá dar vuelta a la caída en la plataforma de producción de petróleo que se observa desde 2004 al mismo tiempo que el Estado mexicano ya no es el único que incurre en todos los riesgos y costos asociados a esa mayor producción. Se espera que con la reforma, la producción pueda aumentar de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad a 3 millones de barriles diarios para el 2018.

En todo momento, la renta petrolera seguirá aportándose al Estado mexicano.

 

9.- ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Estado Mexicano derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución.

Los ingresos se administrarán y distribuirán conforme a la siguiente prelación y conforme se establezca en la ley para:

a) Realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos.

b) Realizar las transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Una vez que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, o su equivalente, haya alcanzado su límite máximo, los recursos asignados al Fondo se destinarán al ahorro de largo plazo.

c) Realizar las transferencias al Fondo de Extracción de Hidrocarburos; a los fondos de investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética, y en materia de fiscalización petrolera.

d) Transferir a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se mantengan en el cuatro punto siete por ciento del Producto Interno Bruto, que corresponde a la razón equivalente a la observada para los ingresos petroleros del año 2013.

e) Destinar recursos al ahorro de largo plazo, incluyendo inversión en activos financieros.

Queda claro que la Reforma Energética a través de estas disposiciones, cancela absolutamente la posibilidad de que las utilidades llegaran a canalizarse a la expansión de la burocracia.

 

10.- Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

La Reforma Energética busca justamente evitar el que se repita una crisis como la de 1982. Quienes argumentan que Pemex debe desarrollar el sector por si sólo están justamente optando por el mismo modelo insostenible que llevó a la crisis de 1982.

La reforma energética no está privatizando ninguna empresa ni bien público. Por el contrario, Pemex y CFE se fortalecerán y se transformarán en empresas productivas propiedad 100% del Estado, con incentivos para asociarse o competir con empresas particulares, bajo la estricta regulación de los órganos del Estado.

La iniciativa de legislación secundaria propone dotarlas de autonomía presupuestaria, de gestión y técnica; gozarán de un nuevo régimen fiscal mucho más competitivo y de un gobierno corporativo acorde con las mejores prácticas internacionales.

Sin embargo, con un espíritu de apertura y para fomentar las mejores condiciones para los hogares y las empresas mexicanos, sí se plantea que ambas empresas deberán de competir.

 

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