El gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo este jueves que es respetuoso del “destape” que dio el alcalde Eduardo Rivera Pérez para buscar la gubernatura por el PAN en 2024, sin embargo, comentó que desde su posición no se meterá en política partidista.
Posterior al arranque de la construcción del Distribuidor Vial Central de Abasto, declaró que el alcalde capitalino tiene sus derechos políticos y electorales salvaguardados.
“Ya será responsabilidad de cada uno, que lo asuma y que, en su momento, de la cara a la ciudadanía”, declaró, al respecto.
A pregunta expresa si es necesario que Eduardo Rivera pida licencia para no descuidar la alcaldía mientras busca la candidatura por Acción Nacional (PAN), respondió que será respetuoso de lo que el aspirante decida.
“Seré respetuoso de lo que decida, trataré de no meterme en la política partidista, haremos política social”, recalcó
Este miércoles, en un encuentro con directores y dueños de medios de comunicación, Rivera Pérez anunció que una vez que salga la convocatoria del PAN y sus partidos aliados, se inscribirá para ser el candidato a gobernador del Frente Amplio por Puebla.
Sostuvo que una vez que tenga los tiempos precisos hará un pronunciamiento público sobre el tema.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre si se reunirá con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira que está haciendo por el estado, Céspedes Peregrina manifestó: “yo espero que sí después del horario de trabajo, después de las 10 de la noche”.
En otro tema, el gobernador condenó el hallazgo de cinco cuerpos sin vida en San Pedro del Monte, entre los límites de Puebla y Tlaxcala, por lo que dijo ya trabaja con el gobierno del estado vecino para combatir la delincuencia en las zonas colindantes.
Comentó que todos “somos mexicanos” y duele que ocurran estos hechos, sin importar que sean en un estado u otro, por lo que pidió hacer equipo entre todos los órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada y dar resultados a la ciudadanía.
Acerca del conflicto que se tiene en la zona de la Central de Abasto con la organización “28 de octubre”, refirió que es un tema del ayuntamiento que ha estado llegando a los acuerdos necesarios y hay cierta cordialidad, por lo que se espera que el orden se privilegie.
Cumplí con el mandato de la SCJN para garantizar el aborto seguro en Puebla
Finalmente, Céspedes Peregrina afirmó que su gobierno cumplió con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar en el estado el derecho al aborto seguro.
Por lo tanto, dijo que la despenalización del aborto en Puebla es un tema que le corresponde al Congreso local y que respeta los tiempos legislativos.
“El Congreso corre por su propia vía, nosotros lo que hacemos es que cumplimos con un mandato federal y ya tendrán ahí las condiciones de lo que marca la ley; seremos respetuosos y estaremos viendo cuál es el análisis que se da”, declaró.
Informó que el Congreso local analiza el tema de la despenalización del aborto, luego del amparo que interpusieron colectivas feministas para obligar a la autoridad a dar las condiciones médicas para ejercer su derecho a decidir. Sin embargo, señaló que será respetuoso de la decisión de las y los diputados.
En el inicio de semana, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se habilitaron siete hospitales de la Secretaría de Salud, del ISSSTE y el IMSS en el estado, donde se dará la atención para la interrupción del embarazo, bajo el esquema de amparo, con el asesoramiento de las colectivas feministas GIRE, Odesyr y CAFIS.