Sábado, junio 15, 2024

Las puertas del gobierno están abiertas a los indígenas de Pantepec: Céspedes

Destacamos

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó este jueves que habrá respeto absoluto a los derechos humanos de los indígenas que fueron desalojados de manera forzada de un predio que ocupan desde hace 10 años en el municipio serrano de Pantepec. 

Te puede interesar: Califica el IDHIE como “desalojo forzoso” el sufrido por los indígenas de Pantepec 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) están abiertas al diálogo para dirimir el conflicto. 

“Debe haber un respeto absoluto a los derechos humanos, y a las personas de Pantepec decirles que las puertas de Gobernación están abiertas para cualquier acercamiento y poderlos escuchar”, declaró. 

Sin embargo, aclaró que si se trata de un tema legal en la disputa de tierras, estas tendrán que dirimirse en las instancias correspondientes. 

“Es fundamental que se pueda dirimir en las estancias legales adecuadas, quien en su momento pueda demostrar documentalmente y apegado a derecho será quien le tenga que dar la razón, la justicia.”, recalcó. 

El exhorto del Ejecutivo estatal ocurre luego de la retirada de los indígenas totonakús, otomíes y tepehuas que se manifestaron durante tres días en la ciudad de Puebla, para denunciar que el violento operativo de desalojo estuvo encabezado por el exsecretario de Seguridad del Estado y excomisionado de la Policía Federal Preventiva, Ardelio Vargas Fosado. 

Incluso advirtieron que debido a la falta de atención por parte de las autoridades estatales, para dar una salida al problema, analizarán vía asamblea popular si se manifiestan durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en el municipio de Huauchinango. 

En ese sentido, Céspedes Peregrina comentó que dará la razón a quien pueda documentar la propiedad de la tierra.  

Insistió que nadie se puede erigir como un juez, si no es la autoridad competente.  

“Que se demuestre en su momento con puntualidad y que se le dé el lugar al que se le tiene que dar y en respeto absoluto a derechos humanos como siempre ha sido”, afirmó. 

El titular del Ejecutivo sostuvo que se debe de dar su lugar a quien presente pruebas de propiedad, y a los indígenas desalojados se les debe tratar con respeto a sus garantías. 

Ardelio Vargas Fosado, también exsecretario de Seguridad Pública estatal,  en su calidad de presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, introdujo desde hace aproximadamente un año, de manera discreta, pero paulatina, cabezas de ganado en zonas estratégicas de las 100 hectáreas del rancho “El Amigo”, ubicado en la comunidad de Cebadillas, en Pantepec, del cual fueron desalojados la semana pasada por la fuerza pública alrededor de cincuenta campesinos que estaban en posesión del terreno desde hace aproximadamente una década. 

Te puede interesar: Sujeto infiltrado en marcha de indígenas, hace unos días acosó a una reportera en Puebla

Ultimas

UAP Alfabetizando 2024: Las Letras a la Sierra

Esta mañana, 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con maletas en mano, salieron de casa con...
- Anuncios -
- Anuncios -