El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo, Alejandro Armenta Mier, rechazaron la estrategia con la que integrantes del Poder Judicial federal buscan frenar los cambios a esta institución, al afirmar que jueces y magistrados “se extralimitan” al conceder “amparos ilegales” para frenar la Reforma Judicial.
Los morenistas firmaron un pronunciamiento en el que, junto con 23 gobernadores en funciones y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los gobernadores y las gobernadoras manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conocer amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”, externaron.
A través de redes sociales, señalaron que “en otras ocasiones hemos expresado ya señalamientos públicos por la gravedad que significa que jueces y magistrados quieran sustituir al Poder Legislativo, con el ánimo de detener reformas constitucionales, consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas”.
En ese tono, recalcaron que el artículo 61 de la Ley de Amparo claramente establece los casos de improcedencia “contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Por lo anterior, advirtieron que “quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la viola flagrantemente; y aún más tratándose de los responsables de administrar justicia”.
Al final, los gobernadores morenistas expresaron su apoyo “total a la presidenta de México, quien ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del Poder Ejecutivo”.