Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Resolución de SCJN sobre aborto es histórica y sienta precedente: Barbosa

- Anuncio -

Relacionadas

RESPETO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Dos de las informaciones que hoy presentamos están en el marco de la necesidad del respeto que las autoridades...

Revisiones aleatorias por Policía de Puebla violan mandatos de la SCJN: IDHIE y CCDH

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Consejo Ciudadano de Derechos...

Afirma Barbosa que se investiga origen de amenazas en redes sociales ante posibles disturbios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH) afirmó que se investiga el origen de los mensajes que circulan en la...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, es un precedente histórico, ya que obliga a la homologación de los códigos penales de todo el país.

En rueda de prensa, el mandatario poblano señaló que cada Legislatura deberá tomar en consideración esta resolución en base a las condiciones políticas, sociales, culturales y hasta religiosas que se tengan en cada entidad federativa.

En el caso de Puebla comentó que serán los diputados del Congreso de Puebla los que deberán construir y desahogar una ruta sobre la despenalización del aborto, aunque es necesario resaltar que ha habido varias iniciativas que no fueron tomadas en cuenta. 

- Anuncio -

“Pues sí, si es histórica la resolución de la Corte, que tendrá que generar condiciones de homologación en todo el país, de acuerdo a las condiciones políticas, sociales, culturales, religiosas, obliga a la homologación y atendiendo lo que en cada entidad se presenten”, asentó. 

Barbosa Huerta sostuvo que será respetuoso de ello, pero vigilará que el proceso se construya de manera institucional y con una visión de Estado. 

Es necesario mencionar que la Primera Sala del máximo tribual judicial declaró inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila, con lo cual sentó jurisprudencia que ordena a los jueces del país privilegiar el derecho a decidir. 

Esto, luego de la sesión que inició el lunes y concluyó el martes en la que diez de los 11 ministros se pronunciaron a favor del proyecto de Luis María Aguilar Mora, quien propuso invalidar los artículos 195 y 196 Código Penal de Coahuila.

En otro tema, Barbosa Huerta manifestó que el gobierno del estado enfrenta las emergencias de salud y naturales (huracanes o sismos) con orden, planeación, recursos propios y sin ningún peso de deuda.

El titular del Ejecutivo comentó, respecto al tema Covid-19, que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la atención a las y los poblanos con dicho virus, además de que coadyuva en la implementación de estrategias para la aplicación de vacunas.

Coincidió en que los sistemas de salud, tanto estatal como del resto del país y del mundo, deben continuar con organización para que, en el menor tiempo posible, un mayor número de personas estén vacunadas, ya que esta es la única manera de combatir al coronavirus.

Referente a las afectaciones ocasionadas por el huracán Grace, expresó que su administración aplicó de manera inmediata recursos para apoyar a la población que perdió sus cosechas, parte de sus viviendas o que quedó incomunicada.

Manifestó que ante cualquier emergencia el gobierno del estado no puede quedarse pasmado como ocurrió en el pasado, por lo que con planeación, y gracias a las finanzas sanas, atiende de manera inmediata a las y los poblanos: “en Puebla no tenemos (deuda), no le vamos a cargar ningún peso de deuda a nuestro estado”.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -