Tras rescisión del contrato, cuadrillas de Cycloshare inician este jueves el retiro de mobiliario urbano

Es Imagen/ Daniel Casas

Este jueves, inició el retiro del mobiliario urbano en las calles 4 Sur y 7 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, luego que la empresa Cycloshare renunció a la operación del servicio de bicicletas en el municipio.

Cuadrillas de trabajadores de la concesionaria estuvieron retirando la infraestructura en los estacionamientos que se habían instalado en diferentes puntos de la capital.

Derivado de las facultades de supervisión al cumplimiento de las obligaciones por parte de esta concesionaria, la Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzó el procedimiento para la terminación del Título de Concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas correspondientes a los bienes inmuebles del dominio público municipal.


Sin embargo, hay que destacar que hasta el momento se desconoce cuáles serán las acciones que emprenda el gobierno de la ciudad para reponer este sistema de movilidad en la capital.

El pasado el 15 de junio, la empresa Cyclo Share de México, S.A. de C.V., a través de un escrito dirigido a la Secretaría de Movilidad Municipal del ayuntamiento de Puebla, informó que presentó su solicitud de renuncia a la concesión que le fue otorgada.

Este procedimiento obedeció, de igual forma, a los retrasos de la concesionaria en la puesta en marcha de la Fase II del Sistema de Bicicletas Pública al interior del municipio –reconocido por la propia empresa- y por la suspensión de su servicio resultado de la emergencia sanitaria.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Eduardo Covían, dijo que a la brevedad, la población contará con un sistema de micromovilidad que le permitirá seguir disfrutando actividades, servicios y destinos de la ciudad en condiciones de seguridad, sustentabilidad y eficiencia.

Aseveró que el gobierno de la ciudad de Puebla buscará alternativas para brindar apoyo a las personas que tenían membresías activas del Sistema de Bicicletas Públicas.

Confirmó que la empresa no tendrá ninguna sanción económica por renunciar, debido a que fue concesionada por el ayuntamiento de Puebla en la gestión de Luis Banck Serrato a través del Cabildo.

Por lo tanto,  comentó que no pasó por ningún proceso de licitación previa, como lo confirmó el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez.

Asimismo, dijo que desconoce qué proyecto se llevará a cabo para suplir al sistema de bicicletas públicas que tenía Cycloshare de México S.A de C.V.

El año pasado, el gobierno de la ciudad le dio un ultimátum a la empresa Cyclo Share, que tiene a cargo el servicio de bicicletas públicas “Urban Bici”, para que implemente la segunda etapa del servicio, el cual tiene dos años de atraso y sólo instaló 70 ciclo estaciones con mil 50 bicicletas.

Ante ello, la alcalde Claudia Rivera Vivanco aseguró que si no cumple la firma con lo que se acordó con la anterior administración, se le dará la oportunidad a otras empresas.

Esa ocasión, Rivera Vivanco ofreció una rueda de prensa para anunciar la implementación de ocho “ciclovías emergentes”, para disminuir la movilidad durante la pandemia.

Las ciclovías emergentes abarcan una longitud de 26 kilómetros de la ciudad y será una alternativa sustentable para reducir los contagios por Covid-19 y evitar las aglomeraciones en el transporte público.