Sábado, abril 17, 2021

Reconocen a un proyecto artístico de rescate de la lengua Ngiba, en Ahuatempan

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Los tiempos de nuestra lengua, del artista Ulises Matamoros Ascención (Ahuatempan, Puebla, 1984), es uno de los cuatro proyectos que recibieron mención honorífica del Premio William Bullock 2020, que otorga la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en alianza con la UNAM por medio del Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

El proyecto, que se llevará a cabo con Chasen Thajni: la casa de todos y cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, es un trabajo artístico en medios múltiples cuyo propósito es la investigación, el resguardo, y la experimentación artística del lenguaje Ngiba, de la comunidad arriba descrita. 

Los tiempos del lenguaje, que en 2020 formó parte del programa de patrocinios para la investigación artística de Fundación Jumex, tiene tres dimensiones: investigación exploratoria del lenguaje, grabación y resguardo, y experimentación artística. 

- Anuncio -

En el sitio electrónico, https://es.ulisesmatamoros.com/the-language-times el propio Ulises Matamoros explica que la primera dimensión (investigación exploratoria del lenguaje), es de carácter pragmático y arroja elementos, objetos y materiales concretos.  

Indica que esta investigación se desarrolla con el apoyo integral de la comunidad Ngiba de Santa Inés Ahuatempan, la cual incluye Ngiba parlantes que se denominan “portadores de la lengua”, maestros bilingües y público en general interesados en conocer, aprender o rescatar el idioma Ngiba. “La investigación tiene la finalidad de lograr un acercamiento más profundo a la lógica y la estructura de la lengua”, apunta.  

Matamoros Ascención agrega que la segunda dimensión (grabación y resguardo), tiene la finalidad de construir un “lugar de la lengua y un lugar para la lengua”. Por tanto, explica que se trata de una cabina de grabación y resguardo del idioma Ngiba, la cual servirá de laboratorio de experimentación artística del lenguaje Ngiba “Tin Khí”. 

Éste, continúa, es un remolque que recorrerá los barrios de Santa Inés Ahuatempan y diversos poblados aledaños realizando una labor de grabación de la voz de los ancianos N`giba-parlantes de la comunidad.  

Esta caravana cuenta con una cabina de grabación que permite una impermeabilidad sonora respecto al entorno, además, cuenta con equipo necesario para la postproducción de audio, y también para su dispersión en señales de Frecuencia Modulada. Agrega que la cabina móvil podrá tomar energía de cualquier tomacorriente, no obstante, tiene autonomía de energía a través de paneles solares.  

Detalla que la necesidad de movimiento de esta cabina de grabación es necesaria por la imposibilidad de acceso y la distancia entre las comunidades N´giba pero, sobre todo, es necesaria por la capacidad de movilidad de los ancianos de la comunidad. 

​Destaca que el Premio William Bullock reconoció a dos proyectos. El primer lugar, con un recurso de 130 mil pesos, fue para Bordær, cartografía y narrativa migrante de [email protected] Vamos A.C. que se realizará con el Museo de Arte de Ciudad Juárez, bajo la gestión de Ángela Crisóstomo y Gabriel Vergara, con el apoyo de Grupo Enfoque A.C.  

El segundo lugar, consistente en un premio de 100 mil pesos, fue para Cocina colaboratorio, una iniciativa representada por Mariana Martínez Balvanera que se realizará en conjunto con la Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, cuyo desarrollo será en Loma Bonita, en la Selva Lacandona, Chiapas; en Santo Domingo Tomaltepec, en Valles Centrales, Oaxaca, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México.  

El jurado, integrado por Cecilia Delgado, Selma Holo, Luis Gerardo Morales, Graciela de la Torre y Luis Vargas Santiago, otorgó otras menciones honoríficas: ¿A dónde los llevo?, del Colectivo CANALLA, una iniciativa apoyada por el Centro de la Imagen en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; Programa espejo, iniciativa que forma parte del Proyecto Siqueiros: La Tallera, en Cuernavaca, Morelos; y Del arte prehispánico al arte indígena contemporáneo, representado por Guillermina Ortega Vargas, que se desarrollará en el Centro de las Artes Indígenas en El Tajín, Papantla, Veracruz. 

En su edición 2020, el Premio William Bullock, USC Fisher Museum of Art + Patronato Fondo Arte Contemporáneo + Palabra de Clío buscó responder a la coyuntura actual y reconocer múltiples estrategias creativas y resilientes en la producción cultural y artística en México. Una de las principales acciones de la Cátedra Extraordinaria William Bullock es reconocer proyectos preocupados por la creación de plataformas comunes de convivencia y resiliencia, desde una noción crítica y expandida del museo. 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -