En su mensaje por el primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este domingo ante un abarrotado zócalo capitalino los avances en materia ambiental y de seguridad, mencionando el proyecto de saneamiento del río Atoyac y la disminución de los homicidios en Puebla.
En punto de las 11 de la mañana, la mandataria federal salió de Palacio Nacional para ofrecer un informe detallado de los avances y logros, cerrando con este acto su gira de rendición de cuentas por el país.
Ante miles de personas se dieron cita en el corazón de la Ciudad de México para escuchar el informe, la morenista destacó que “el nuestro, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, vivimos un momento histórico”.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo incluyó dos logros de su primer año de gobierno en el estado de Puebla.
La mandataria federal mencionó el ambicioso proyecto ambiental de sanear los ríos más contaminados del país: Tula, Lerma Santiago y Atoyac.
Dijo que este proyecto de rescate del río Atoyac y el Zahuapan, que cruza Puebla y Tlaxcala, ha sido un compromiso clave del inicio de su administración.
Disminución del 45% de homicidios en Puebla
Al revisar las cifras de seguridad a nivel nacional, la presidenta Sheinbaum resaltó la reducción de la incidencia delictiva en diversas entidades.
Específicamente, en el caso de la entidad poblana, mencionó una una baja en el índice de homicidio doloso al afirmar una reducción en un 45 por ciento.
Esta cifra, junto con las de otras entidades, fue presentada como parte de la estrategia integral de seguridad de su gobierno.
Además, destacó proyectos donde Puebla es clave para lograr la soberanía tecnológica, como el fortalecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, donde la entidad participa con la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad en San José Chiapa.
Como parte del Plan México, anticipó que en próximas semanas presentará el primer auto eléctrico hecho en México “Olinia”, el cual la entidad poblana es sede para su diseño, además puntualizó los avances de la Casa de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, donde Puebla también participa puntualmente.
En materia de impulso a la educación, la entidad poblana contará con un campus de la Universidad Rosario Castellanos y, a finales del presente año, será inaugurado el Hospital General del IMSS “San Alejandro”, el cual se construyó de nuevo sobre las bases del antiguo nosocomio, que fue demolido por daños en su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Poblanos y Armenta presentes en el informe
Como parte del respaldo institucional, el gobernador Alejandro Armenta asistió al zócalo capitalino, para acompañar a la presidenta de México, en su primera rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Con ello, reafirmó públicamente su respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza la primera mujer presidenta en la historia de México.
En el contexto de la rendición de cuentas de la titular del Ejecutivo federal, el gobernador Armenta destacó la coordinación y los beneficios obtenidos para Puebla.
Durante la semana, tras un enlace a la conferencia matutina presidencial, Armenta felicitó de manera anticipada a Sheinbaum y aseguró que “a Puebla he ha ido muy bien, gracias a tu generosidad”.
Al informe, también acudieron cientos de poblanos que, de manera individual, en vehículos particulares y en colectivo, desde algunos municipios de la entidad, acompañaron a Claudia Sheinbaum.


