Ante el anuncio de que el rescate del Atoyac será prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el investigar del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), Alejandro Torres Jaramillo, señaló que las acciones de saneamiento deben atender 600 puntos de contaminación, de los cuales 100 son críticos.
Explicó que esas zonas se encuentran plenamente identificadas en un proyecto de saneamiento que impulsa con otros especialistas en el tema desde hace seis años, en el que concluyeron que la atención de esos puntos críticos permitiría reducir en 20 por ciento las descargas de aguas contaminadas.
“Queremos ya tener acciones directas de intervención (en esas zonas), no programas, no planes, acciones de intervención”, señaló en conferencia de medios, en la que anunció que solicitará a la presidenta del país, tomar en cuenta a LAS UNIVERSIDADES en el proyecto de saneamiento que impulsará en su sexenio.
Acompañado del diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, ahondó que la cuenca del río del Alto Atoyac, que Puebla comparte con Tlaxcala, es la tercera más contaminada del país porque las empresas realizan descargas que incumplen la norma ambiental, mientras las zonas habitacionales carecen de un sistema de tratamiento de agua residual.
“Cuando hacen un recorrido por el Atoyac, pueden ver el tubo de drenaje de la colonia, si caminan por la ribera pueden ver que hay casas pegadas cuya descarga está directamente conectada, ya no podemos seguir permitiéndolo, debe de haber un reordenamiento ambiental, sobre todo aplicar la ley ambiental”, enfatizó.
Aseguró que México cuenta con una de las normas medioambientales mejor diseñadas del mundo, pero se incumple. Refirió el caso de los reportes que presentan periódicamente las compañías que arrojan agua contaminada al Atoyac.
“Las empresas están obligadas a entregar un reporte de descartas y éste indica que están dentro de la norma, cosa que no puede ser posible, porque si fuera así, no tendríamos la contaminación que tenemos”, arguyó.
Consideró que el principal obstáculo en los proyectos de saneamiento del Atoyac son los intereses que se encuentran detrás de cada descarga irregular, ya que han frenado hasta el momento todos los intentos de rescatar ese cuerpo de agua.