Rescatan a seis menores y cinco adultos extraviados en La Malinche

Policía de La Montaña Tlaxcala

Un grupo de personas integrado por seis menores de edad y cinco adultos, se extraviaron y posteriormente fueron rescatados en La Malinche, durante la madrugada de este martes, sin que las autoridades reportaran lesionados.

Los montañistas escalaron la tarde del lunes, pero al llegar la noche ya no pudieron encontrar la ruta de descenso, por lo que con sus teléfonos celulares lograron contactar a los cuerpos de rescate y así solicitaron su auxilio.

Ninguno de los integrantes de la familia registró algún daño físico, pese a que escalaron sin víveres o ropa adecuada para soportar el frio de la madrugada. Sus teléfonos inteligentes fueron las únicas herramientas que llevaban en caso de sufrir alguna emergencia.


Elementos de la delegación en Puebla de la Cruz Roja, de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la capital, así como de la Policía Montada de Tlaxcala, acudieron al llamado y por la madrugada iniciaron los trabajadores de búsqueda y rescate.

Fue en las primeras horas de este lunes, las autoridades reportaron la ubicación de la familia en un lugar conocido como “La barranca” y posteriormente dieron a conocer el descenso de los integrantes, en la zona de Tlaxcala.

Por parte de la Cruz Roja participaron cuatro rescatistas de Alta Montaña y un binomio canino, mientras que más de una decena de elementos de Protección Civil de la capital de estado se movilizaron para dar con el paradero de los montañistas.

Alrededor de las 11 de la mañana, los seis menores y los cinco adultos ya se encontraban en territorio tlaxcalteca para ser valorados medicamente y contar su travesía a sus familiares que ya los esperaban en la zona, al enterarse del percance, así como a pobladores de las faldas de La Malinche que también se ofrecieron para participar en la búsqueda.

“La policía montada del Estado de Tlaxcala realiza descenso de personas extraviadas en la Malinche. En PCPueblaCapital agradecemos el esfuerzo y colaboración de las instancias involucradas para la localización y rescate. Las personas se encuentran estables”, indicó Protección Civil del municipio de Puebla.

Por parte de la Cruz Roja participaron cuatro rescatistas de Alta Montaña y un binomio canino, mientras que más de una decena de elementos de Protección Civil de la capital de estado se movilizaron para dar con el paradero de los montañistas, además de personal del servicio de emergencias SUMA.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las personas que se quedaron varadas fueron identificadas como Joel David Salas, de 8 años; Leonardo Salas, de 10 años; Elvira Durán Sánchez, Jonathan Tlaxcala y Máximo Márquez Durán, de 14 años; Ingrid Villalva, de 15 años; David Mendoza, de 20 años; Camerina Clavel, de 35 años; Israel Villalva y Guadalupe Salas, de 36 años, además de Jennifer Alizures, de 38 años.