Dos leones –un macho y una hembra– fueron rescatados de un inmueble particular ubicado en el municipio de Oriental en dónde permanecían en cautiverio en el interior de un tractocamión.
Fueron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes llevaron a cabo un cateo en una vivienda ubicada en esa demarcación.
La acción se realizó para cumplir una orden judicial, derivada de una solicitud de cateo por parte de la Profepa, tras presuntamente recibir una denuncia.
El personal a cargo trasladó a los dos animales a un refugio en el Centro de Conservación de Puebla mientras se llevan a cabo investigaciones para determinar quiénes serían los responsables de haberlos mantenido en cautiverio, aunque durante la revisión no hubo personas detenidas.
También puedes leer: Hay diálogo con Profepa y organizaciones para reabrir relleno sanitario; serán centros de transformación de desechos: Armenta
En tanto, los dos ejemplares recibieron atención médica para valorar su estado de salud, el cual fue reportado como estable.
En el procedimiento participaron la Policía Federal Ministerial, peritos de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Profepa y el Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala.
El supuesto propietario del inmueble argumentó que contaba con los permisos necesarios aunque estos no fueron mostrados durante el cateo, por lo que los animales fueron rescatados.
Finalmente, el sitio quedó bajo el resguardo de las autoridades en tanto se resuelve la situación legal del mismo y de sus propietarios.
También puedes leer: Informa OCPA sobre números de denuncia para casos de maltrato animal en municipios