Personal de Protección Civil de la ciudad de Puebla, así como equipo de Alta Montaña del vecino estado de Tlaxcala rescataron a Carlos y Héctor de 19 y 20 años de edad, respectivamente, quienes se extraviaron el viernes en el volcán La Malinche.
Los jóvenes subieron al volcán por recreación y a su regreso se desorientaron; no obstante, lograron enviar un mensaje vía teléfono celular, lo que movilizó a los cuerpos de rescate, entre los que también participó la Cruz Roja Mexicana.
Desde el viernes por la noche se armó el operativo, en el que se utilizaron vehículos especiales para subir a la montaña, y horas después, durante la madrugada se logró dar con su paradero.
Tras su rescate, los jovenes fueron llevados al estacionamiento del centro vacacional La Malinche, en el estado de Tlaxcala, donde recibieron atención médica, ya que ante las bajas temperaturas presentaban signos de hipotermia y uno de ellos tenía un esguince en el tobillo.
Sin embargo, se retiraron de las inmediaciones por medios propios, ya que no requirieron de una atención médica mayor en un hospital.
Por parte del municipio de Puebla, las acciones fueron coordinadas por el propio director de Protección Civil, Gilberto González Labastida.
Cabe recordar que en febrero de este año, personal de rescate encontraron sin vida el cuerpo de Luis Flores, quien era el guía del grupo de 12 alpinistas que el sábado escalaron el Citlaltépetl.
Los 12 deportistas, los cuales forman parte del grupo “Barracracks”, ascendieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
Una vez que se informó a las autoridades que cuatro alpinistas no aparecían, iniciaron las labores de búsqueda y fueron encontrados David N y Jessica N a 5 mil 200 metros de altitud; elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, así como de Seguridad Pública del municipio de Atzitzintla, extrajeron y descendieron a los involucrados, quienes presentaron afectaciones en la vista y al estímulo sensorial.