Una calificación reprobatoria obtuvieron las cárceles de Puebla en el Diagnóstico Nacional Penitenciario (DNP) 2023, ya que en una escala de cero a 10, alcanzaron una calificación de 5.35 puntos, cifra que fue la quinta más baja en el país.
El puntaje que la entidad alcanzó es producto de deficiencias en los servicios de salud de las cárceles, así como en la alimentación, la higiene, en las medidas de disciplina hacia los internos, así como de falta de capacitación del personal de custodia, de atención a violaciones a los derechos humanos de los reos, y en una mala integración de los expedientes de los mismos.
En la evaluación, que está a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se indica que Puebla logró 5.35 puntos en una escala de cero a 10, cifra que solo superó a Tabasco, con 4.27 puntos; Quintana Roo, con 4.84; Zacatecas, con 5.03 y Guerrero, con 5.18.
En contraste, las entidades con las calificaciones más altas fueron: Nuevo León, con 7.68; Yucatán, con 7.54 y Durango, con 7.45.
Según se indica en los resultados, el penal de Huejotzingo tuvo la calificación más baja, con 3.66 puntos, seguido por el de Libres, con 3.82; Tepeaca, con 4.33; Zacapoaxtla, con 4.57, así como el de Tetela de Ocampo, con 4.57.
Con una calificación también reprobatoria se encuentran Teziutlán, con 4.81; así como el penal de San Miguel, de Puebla, con 4.94 puntos, además de Zacatlán, con 5.05 puntos, Acatlán de Osorio, con 5.06.
Con un mejor puntaje pues fue considerado como aprobatorio, se encuentran posteriormente la cárcel de Tehuacán, con seis puntos, Xicotepec y Tecali, con 6.01, además de Chignahuapan, con 6.04; Tecamachalco, con 6.33; y Tepexi de Rodríguez, con 7.28. El penal de Ciudad Serdán tuvo la calificación más alta, la cual fue de 7.29 puntos.
¿Qué encontraron en la revisión?
Según se indica en los resultados para el caso del penal de Huejotzingo, que fue el peor evaluado, la CNDH encontró deficiencias en los servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos, hacinamiento, un carente plan de alimentación, pocas condiciones de higiene, insuficiente personal de custodia, así como falta de atención a adultos mayores y personas con discapacidad, por mencionar algunos aspectos.
En la penitenciaria la situación se repite pero, además, los supervisores determinaron que había inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica así como para el funcionamiento del centro.
Detectaron también que es deficiente la normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
En tanto que en la mayoría de los centros con baja calificación se repite la insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, educativas, laborales y de capacitación.
En la penitenciaría de Tepeaca, la revisión halló deficiencias en la integración de los expedientes técnico-jurídico de los internos.
En contraste, en el penal de Tepexi de Rodríguez, que fue uno de los que mejor puntaje alcanzó, la revisión halló una deficiente separación entre procesados y sentenciados, así como en la clasificación de las personas privadas de la libertad, inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades deportivas y educativas.
No obstante, se observó un programa de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, óptimas condiciones de higiene en el área médica, inexistencia de sobornos, así como en una adecuada integración y funcionamiento del Comité Técnico.
Te puede interesar: Animales exóticos y lujos en prisión de “El infiernito” en Guatemala