Viernes, julio 19, 2024

Reprochan en Cocoyotla que políticos no respalden su defensa del agua

Destacamos

Vecinos de San Matías Cocoyotla y del Movimiento 8 de Febrero reprocharon que “ningún partido político, ningún regidor, ningún diputado” o político esté apoyando su lucha contra la explotación irracional del agua en su territorio.

En las próximas horas la Comisión Nacional del Agua, el Comité de Agua y Saneamiento de Puebla y el Sistema Operador de Agua Potable de Cholula tendrán que revisar la situación de al menos dos pozos municipales y seis particulares, según los acuerdos que se suscribieron con los campesinos para que liberaran la carretera federal México-Puebla.

En la página de Facebook del Movimiento 8 de Febrero se publicó un video de las protestas llevadas a cabo por el pueblo de San Matías Cocoyotla el jueves y viernes de la semana pasada, luego de que detectaron que un tráiler llevaba material para la excavación de un pozo a cargo del ayuntamiento de San Pedro Cholula, el cual preside Paola Angon Silva, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El documento visual se acompañó con el siguiente mensaje, de parte de la organización:

“No fue ningún partido político, ningún regidor, ningún diputado fue una ciudadana de nuestra junta auxiliar de San Matías Cocoyotla y las mujeres valientes y todo el pueblo y las juntas auxiliares y los barrios y hermanos de los municipios vecinos quienes fueron al apoyo de la representante del Movimiento 8 de Febrero. Eres nuestro orgullo, dios te bendiga y a toda tu familia el pueblo te lo agradece”.

El mensaje de reconocimiento está dirigido a Mireya Tepox, una de las dirigentes del Movimiento 8 de Febrero, quien junto con Samuel Tepox participaron en las movilizaciones.

En otra publicación, establecieron: “Solo el pueblo defiende al mismo pueblo, el pueblo unido jamás será vencido. Estamos orgullosos de ser pueblos originarios y  vamos a defender nuestros derechos. El valor civil por defender la vida se lo debemos a las mujeres de San Matías Cocoyotla son nuestro orgullo y todos los pueblos estamos orgullosos de una gran mujer valiosa que con todo defendió al pueblo. Eres nuestro orgullo Mireya y todos los pueblos estamos contigo”.

El gobierno del estado tuvo que intervenir para lograr acuerdos con los campesinos de San Matías Cocoyotla, quienes mantuvieron por más de 24 horas cerrada la carretera federal México-Puebla, ante la incompetencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por Paola Angon Silva, para llegar a acuerdos.

El bloqueo comenzó al filo de las 13:30 horas del jueves 20 de julio y culminó por la tarde del viernes siguiente, una vez que intervino directamente en una mesa de diálogo con los inconformes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, reunión en la que también estuvo presente la edil Angon Silva.

Se hizo así cumplir a la alcaldesa lo que comprometieron desde el jueves por la noche los funcionarios de la Secretaría de Gobernación de San Pedro: la clausura del pozo municipal y la suspensión de obras de excavación de otro hoyo para obtener agua subterránea por parte de la Comuna.

Ultimas

Deben 13 empresas 130 mil mdp al fisco

Emir Olivares y Alonso Urrutia Ciudad de México. 13 grandes contribuyentes deben al fisco casi 130 mil millones de pesos,...
- Anuncios -
- Anuncios -