Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Represión policíaca en Ocotepec deja 18 indígenas lesionados por defender el agua

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero y la detención de casi 700 personas indocumentadas por parte...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Al menos 18 indígenas lesionados, uno de ellos de gravedad, fue el saldo que arrojó la represión policíaca contra defensores del agua en el municipio serrano de Ocotepec, durante la manifestación pacífica que efectuaron este lunes en el tercer Informe de Gobierno de la alcalde Macaria Hernández.

 represión en Ocotepec herida
Lecciones contra manifestantes en contra de la privatización del agua

La información fue denunciada este martes en la ciudad de Puebla por parte de Renato Romero, integrante del Movimiento para la Defensa del Agua y de otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla y Pueblos Unidos.

- Anuncio -

“Lo único que pedíamos era que el Cabildo sesionara y rechazara la reforma al Artículo 12 Constitucional que busca privatizar el agua en el municipio”, destacó.

Los hechos ocurrieron al mediodía cuando la edil rendía cuentas a la población, mientras afuera de la presidencia municipal cerca de un centenar de policías golpearon a punta de macanazos a los opositores a la privatización del agua.

represion
Golpearon a punta de macanazos a los opositores

En el zafarrancho, señaló que los uniformados intentaron detener a la cabeza visible del movimiento, el comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas Martínez, quien se encuentra resguardado ante el temor de ser arrestado en cualquier momento.

“Impidieron a golpes nuestro derecho a manifestarnos, atentaron contra la vida del compañero Oswaldo Villegas, se metieron en una vivienda donde hirieron con arma a una mujer; destruyeron bienes, y todo esto avalado por el delegado de Gobierno en la región”, acusó, en rueda de prensa.

El declarante acusó a la presidenta municipal de la cobarde agresión contra los pobladores, quienes –dijo- sólo exigimos que el agua no se venda.

Por esta razón, alrededor de las 11:10 horas se trasladaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) a presentar una queja por las violaciones a sus garantías individuales.

En Puebla, los pobladores de Ocotepec fueron respaldos por la asociación civil Asamblea Social del Agua (ASA) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

“Los defensores del agua sólo nos manifestamos pacíficamente, nunca pretendimos entrar ni mucho menos impedir el informe”, aclaró Renato Romero.

protesta
Manifestación pacifica por la privatización del agua en Ocotepec

Explicó que la presidenta municipal tenía planeada la agresión contra los pobladores, y eso quedó evidenciado este lunes, pues señaló que el comandante Faustino Lima Téllez, conocido por violento, llegó golpeando a los inconformes, sin motivo alguno.

“Nos arrebató las mantas, las pancartas, destruyó nuestro equipo de sonido y ordenó el arresto de Oswaldo Villegas y otro compañeros”, informó a los medios de comunicación.

En la represión policíaca, dijo que le echaron una patrulla a Villegas con la intención de atropellarlo, pero lograron protegerlo de la agresión.

patrulla
Represión por parte de policías

Para deslindarse de los hechos violentos, comentó que el municipio contrató a un grupo de choque de Allende de Cuyuaco, encabezados por un tal José Luis N, quien es policía activo de Libres.

Ante lo expuesto, exigió al gobierno del estado justicia a los pobladores de Ocotepec, por lo que no descartan denunciar penalmente al gobierno de Macaria Rodríguez.

Asimismo advirtió que el movimiento ciudadano no se va a rendir, ni mucho menos a entregar.

“Ahora más que nunca es necesario lucha porque el gobierno del estado modificó la Ley para tomar en sus manos la administración del agua, y Macaria Rodríguez seguramente ya avaló con la aprobación de su Cabildo”, dijo al último.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -