Desde el pasado viernes diversas organizaciones sociales y ciudadanos se han pronunciado y condenado la brutal represión sufrida, a manos de la Fuerza Civil de Veracruz, por integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres–Oriental que mantenían un plantón frente a las instalaciones de Granjas Carroll, ubicada en Totalco, municipio de Perote, región limítrofe entre Puebla y Veracruz y donde fueron asesinados por las fuerzas de seguridad los hermanos Jorge Cortina Vázquez y Alberto Cortina Vázquez en ese violento desalojo.
El Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca de Libres–Oriental de Puebla y Veracruz, se constituye desde años atrás como una respuesta para la defensa de sus recursos y formas de vida, por la llegada de empresas trasnacionales a la región que ofrecía para su instalación y expansión tierras, agua y legislaciones laxas en materia ambiental y que ha significado en el tiempo la sobreexplotación del acuífero, alta contaminación, afectando las actividades de los campesinos y la vida de las comunidades de la zona.
Las denuncias contra las empresas, específicamente Granjas Carroll, han sido diversas, pero este año las acciones del movimiento escalaron, ya que ante la sequía vivida la necesidad de agua es vital para mantener las actividades productivas. Mientras las empresas disponen y le son autorizadas concesiones para la perforación de pozos a los productores campesinos se les niega, mientras las autoridades son omisas en atender las legítimas demandas planteadas. Además de los reiterados señalamientos por la utilización de las empresas de cañones antigranizo, que afectan el ciclo de lluvia y por tanto la producción temporalera.
El gobierno de Veracruz y sus fuerzas de seguridad tendrán que responder por estos actos, así como otras instancias federales y estatales tendrán que explicar su omisión en no atender las demandas campesinas y de los pueblos que viene reiterándose desde tiempo atrás. Por ello, es imperativo que se realice una investigación profunda hasta dar con los responsables de esta feroz represión y el asesinato de Jorge y Alberto Cortina Vázquez.