Jueves, mayo 23, 2024

Caso Tehuatlie no quedará impune: LMB

Destacamos

El pasado viernes, al cumplirse hoy 7 años de la represión contra el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, perpetrada por el gobierno del extinto panista Rafael Moreno Valle Rosas, y que derivó en el asesinato del infante de apenas 11 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió esta mañana a que no quedará impune el caso. 

“Me pronuncio, como lo hace cualquier ciudadano poblano de buena fe, porque no quede impune este hecho tan lamentable, la pérdida de la vida de este niño José Luis Tehuatlie Tamayo”, expresó el mandatario en rueda de medios.

Y aseveró: “Sabemos quiénes son los responsables, sabemos quiénes orquestaron toda esta confabulación jurídica también para exculpar a los responsables de estos hechos, no se termina mi gobierno sin que apliquemos la ley en ese tema también”.

El 9 de julio de 2014, la Policía Estatal, al mando del entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y por órdenes de Rafael Moreno Valle Rosas, a la sazón titular del Poder Ejecutivo, reprimió con extrema violencia a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, que tenían tomada la autopista Puebla-Atlixco, como parte de una protesta de cientos de juntas auxiliares del estado que reclamaban el arrebato de los servicios de Registro Civil por parte de la administración morenovallista.

De esa refriega resultaron heridas más de 100 personas, algunas perdieron para siempre las facultades del habla y la vista y perecieron afectados por esas dolencias.

También resultó muerto el niño Tlatehuie Tamayo, quien recibió un proyectil en la cabeza disparado por los uniformados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibió cómo el gobierno de Moreno Valle, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabezaba, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, falseó investigaciones para culpar a los pobladores del homicidio del infante.

Solo los policías estatales Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, fueron detenidos y encarcelados algunos meses, pero se les liberó en diciembre de 2014.

Facundo Rosas fue obligado a pagar una indemnización por los hechos, pero el también personero del ex secretario federal de Seguridad, Genaro García Luna -preso en Estados Unidos por narcotráfico- nunca ha sido juzgado por la muerte del niño ni por las lesiones que causó a pobladores de Chalchihuapan.

Ultimas

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva...
- Anuncios -
- Anuncios -