Miércoles, julio 24, 2024

Representantes de la Secretaría del Trabajo federal dejan plantados a abogados que rechazan el cierre de la JFCA

Los defensores comenzaron a recabar documentos para recurrir al T-MEC y amparos

Representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejaron plantados a abogados laboristas que se oponen al cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por lo que los especialistas en Derecho y agremiados a la FTP-CTM mantienen plantón a las afueras de la institución, en la ciudad de Puebla.

Para el pasado viernes se tenía programada una reunión con funcionarios de la dependencia federal, sin embargo estos no llegaron y solo arribaron Edgar Gómez Díaz, director de Delegaciones en el estado de Puebla; Álvaro José Fojaco Rojas, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; y Eduardo Ramírez Tiempo, asesor de la Dirección General de Gobierno estatal.

Leiversein Martínez, uno de los abogados que se oponen a que más de 10 mil expedientes que todavía están en la JFCA sean trasladados a Oaxaca y Tlaxcala, confirmó que el plantón frente a la Junta seguirá y retomarán el cierre de la 31 poniente, a la altura del 2904.

“No llegaron los representantes (de la STPS), no llegaron a la reunión, el compromiso que hicieron no se cumplió”, declaró vía telefónica a La Jornada de Oriente.

Tras el fallido encuentro, el abogado confirmó que ya se está recabando la documentación para recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y también para tramitar amparos.

Te puede interesar: Junta Federal se debe quedar en Puebla y aumentarle el presupuesto; al ritmo que venía laborando tardaría 30 años en abatir el rezago: CTM.

El pasado lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el decreto de cierre de la referida Junta, por lo que un día después abogados realizaron una protesta y a partir del miércoles de la misma semana instalaron un plantón, al cual se unió la FTP-CTM.

Los inconformes permanecen en el lugar no solo como una medida de protesta, sino que están apostados en la entrada para impedir que los documentos sean sacados y trasladados, sin que hasta el momento se sepa en qué momento tenía programado hacerlo la autoridad laboral.

Tanto usuarios como sus defensores han manifestado inconformidad con el cierre, toda vez que refieren les sería costoso y tardado trasladarse hasta esas entidades federativas, además que se debe considerar que varios trabajadores tienen problemas de salud que les impiden viajar.

De igual forma, mencionaron que hasta el momento ninguna autoridad les ha explicado en que se sustentó la decisión del mandar los casos a otros estados, toda vez que han señalado que hasta al mismo presidente de la JFCA le tomó por sorpresa la decisión; además de que hasta ahora se han generado ambigüedades que nadie les aclara.

Para este lunes, los abogados y la FTP-CTM han convocado a una conferencia de prensa, en la cual anunciarán las acciones a seguir, tras la infructuosa reunión del viernes anterior.

Temas

Más noticias

¡Que siempre no fue gol!

El partido de debut entre Argentina y Marruecos de los Juegos Olímpicos "terminó" en un caos después de que varios aficionados marroquíes invadieran la...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:39

Luego del cierre de la JFCA, 11 personas murieron sin conocer el resultado de sus litigios

Litigantes urgen a que se lleve a cabo la mesa técnica para analizar soluciones al conflicto
00:01:23

Abogados laboralistas entregaron petición a Sheinbaum para la reapertura de la Junta Especial 33 

Abogados laboralistas lograron entregar a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un documento en el que le manifiestan su oposición al cierre...

STPS aún no informa conclusiones de investigación a despedidos de Volkswagen de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado a conocer a 10 despedidos de Volkswagen de México la conclusión de la...

Más noticias

¡Que siempre no fue gol!

El partido de debut entre Argentina y Marruecos de los Juegos Olímpicos "terminó" en un caos después de que varios aficionados marroquíes invadieran la...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Autoridades municipales que indebidamente contraten a mandos policiacos serán observados: OFS

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela advirtió a los alcaldes salientes y entrantes que en caso de que...