Al cierre de la presente edición, se habían rebasado las 12 horas de bloqueo a la carretera federal Puebla-Atlixco llevado a cabo por representantes de los siete pueblos originarios cholultecas, que demandan que sus propuestas –avaladas por la BUAP, UDLAP e Ibero Puebla– sean incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de San Andrés Cholula.
Los campesinos y las organizaciones que los acompañan –entre ellas Brigadas de Paz Internacional, en calidad de observadora– dijeron que estaban dispuestas a pernoctar en el tramo carretero, que se encuentra justo frente a la iglesia principal de Tlaxcalancingo, una arteria básica para el flujo vehicular que desemboca desde la capital por el bulevar Atlixco y el Periférico Ecológico hacia Santa Isabel Cholula, Tonanzintla y Chipilo, entre otras poblaciones.
En el sitio había presencia policiaca, pero ningún indicio que alertara sobre un desalojo de los manifestantes por la fuerza.
Puedes leer: En 30 años Grupo Proyecta ha despojado a campesinos de mil hectáreas: pueblos cholultecas
Los labriegos, que defienden el territorio de proyectos inmobiliarios y compañías explotadoras de recursos vitales como el agua, decidieron que permanecerán en la vía hasta ser atendidos ahí mismo por las autoridades.
En sus discursos, los emisarios de Acatepec, Comac, Cacalotepec, Tlaxcalancingo, Tonantzintla, Tehuiloyocan y la cabecera municipal, fustigaron particularmente la expansión del Grupo Proyecta, a través del complejo Lomas de Angelópolis, lo cual ha supuesto no sólo el despojo de tierras para los agricultores de Puebla, San Andrés Cholula sino la explotación irracional de recursos naturales como el agua.
Asimismo, exigieron que el actual Poder Ejecutivo investigue a anteriores administraciones estatales que hicieron donaciones de tierra a instituciones educativas privadas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con lotes expropiados con una causa de utilidad pública que en los hechos se justificó.
El bloqueo comenzó superadas las 10:30 horas de este jueves. A lo largo de la jornada los automovilistas tomaron vías alternas para salir o ingresar a la Angelópolis y no se percibe presencia policiaca.
Al principio de la protesta, el conductor de un camión repartidor de Bonafont intentó franquear el cerco establecido con llantas y otros artefactos, lo cual enardeció a los campesinos, quienes repudiaron a la marca de origen francés, contra la que han luchado desde hace años en la región de los volcanes.