Comparece el representante de Patjane ante el Congreso, tiene la esperanza de que regrese al cargo

Es Imagen/ Daniel Casas

En la audiencia que abrió el Congreso de Puebla para definir si declarará la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán se presentó el abogado del Felipe Patjane Martínez, Miguel de la Fuente, quien aseguró que su representado sigue siendo el presidente municipal de esa demarcación aunque no esté en funciones.

Aclaró que el regreso de Patjane al cargo dependerá de la resolución del proceso penal que se inició en su contra por los delitos de uso de funciones y atribuciones en agravio del ayuntamiento, que sigue en curso, así como del proceso de revocación de cargo que analiza el Poder Legislativo.

En entrevista con los medios, señaló que Artemio Caballero López se encuentra al frente del cabildo como edil suplente.


La comparecencia se realizó ayer en el interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada de Morena Vianey García Romero, la cual sesionó en la sede alterna del Congreso, ubicada en el inmueble del centro histórico conocido como Mesón del Cristo.

Al encuentro también se presentó la síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez, quien se negó a ofrecer comentarios a la prensa sobre la estrategia jurídica que seguirá el ayuntamiento para defenderse en caso de que el Poder Legislativo emita una resolución adversa a las autoridades en funciones.

Fuentes extraoficiales indicaron que se ausentaron de la comparecencia seis de los 11 regidores y el alcalde en funciones, quien anticipó el 7 de julio que promoverá acciones jurídicas contra el Poder Legislativo de prosperar su remoción del cargo.

Desde noviembre pasado, Felipe Patjane enfrenta en prisión un proceso penal que desencadenó el proceso de revocación de mandato que abrió la Comisión de Gobernación en su contra.

Los diputados locales también analizan revocar el mandato a la síndico y a los 11 regidores, debido a que se negaron a tomar protesta de cargo a Caballero López durante siete meses en los que integraron una Comisión Especial Transitoria que atendió asuntos de la presidencia sin tener facultades para ello.