En el último mes ayuntamiento de Puebla recibió cada hora en promedio 2.81 reportes por violencia contra las mujeres: Rojas

Es Imagen

Tan solo el último mes, un promedio de 2.81 denuncias por hora relacionadas con violencia contra las mujeres recibió el ayuntamiento de Puebla, de las cuales el 32 por ciento se relacionan con violencia psicológica, reveló Vianet Rojas Arenas, directora de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del ayuntamiento de Puebla. 

En conferencia de medios en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la funcionaria municipal informó que tan solo en lo que va de este mes se han recibido mil 686 reportes tanto en la Secretaría como en el Sistema DIF municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Lo anterior equivale a que en los 25 días que han transcurrido del mes de noviembre se han registrado en promedio 67.44 denuncias diarias, es decir 2.81 por hora, aproximadamente.  


Al respecto subrayó que el mayor número de reportes recibidos por la Comuna, es decir 32 por ciento, corresponden a violencia psicológica, 19 por ciento de violencia económica, mientras que la violencia física es del 17 por ciento. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Catalina Pérez Osorio, informó que 430 de las denuncias se han presentado de manera presencial, mil 073 vía telefónica y 183 no especificado.  

Expuso que de las mil 073 denuncias vía telefónica el ayuntamiento dio atención psicológica en 277 casos y atención jurídica en 153; mientras que las 430 denuncias presenciales derivaron en 862 atenciones psicológicas y 211 jurídicas.

Subrayó que la cifra de denuncias registradas por las tres dependencias es significativa, lo que revela que la violencia contra las mujeres va en aumento.

“En meses pasados la mayoría de las mujeres denunciaban a través de llamadas telefónicas. Hoy notamos el incremento de las denuncias presenciales a partir de la movilidad que se tiene”, acotó.

Expuso que el encierro llevó a la sociedad a situaciones extremas, por lo que hizo un llamado a un estado de convivencia armónico y en paz porque aún queda un buen tramo para que finalice la epidemia, al tiempo de advertir que tal vez haya un nuevo confinamiento en caso de incrementos de contagios por Covid-19.

Las funcionarias informaron que como parte de la conmemoración del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres se tienen preparados actos como foros, conferencias, pláticas y conversatorios organizados por diferentes dependencias del ayuntamiento.