Reportan nuevos casos de dengue en Tehuacán, informó Samuel Rodríguez Serrano

Tehuacán. Pese a que el clima no ha sido muy caluroso en las últimas semanas, dado que es invierno, ya se reportan casos de dengue en Tehuacán, advirtió el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano, quien manifestó que por ese motivo se iniciaron trabajos de combate al mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de esa enfermedad.

Samuel Serrano expuso que desde la Jurisdicción Sanitaria se hizo el reporte al ayuntamiento sobre esos nuevos casos, por lo cual comenzaron con labores de eliminación de criaderos del mosquito, a través de las campañas de descacharrización.

Esos trabajos dieron inicio el martes en las juntas auxiliares San Diego Chalma, San Marcos Necoxtla y Santa Cruz Acapa, por ser las zonas en las cuales el año pasado se presentaron más casos de dengue.


Para el director es un comportamiento atípico el del mosquito transmisor, porque no es normal que tenga presencia en este mes, lo cual consideró puede se una señal de que se está adaptando al clima y eso representa un peligro para población porque nuevamente hay el peligro de contagiarse de dengue, enfermedad que puede complicarse si no se trata a tiempo y de manera correcta.

Destacó que ante esta situación es importante que la gente tome acciones inmediatas en todo el municipio para evitar criaderos de mosquitos. Pidió que se apliquen las medidas preventivas deshaciéndose de los cacharros que pueden convertirse en depósitos de agua, ya que es ahí donde se genera la reproducción del insecto.

El director también solicitó a las personas que presenten síntomas de dengue a no auto medicarse, sino acudir al médico para tener un diagnóstico certero y recibir el tratamiento adecuado.

Recordó que existen medicamentos que lejos de curar el dengue pueden generar complicaciones por lo que es necesario que todo tratamiento sea determinado por un médico.

Asimismo señaló que los síntomas del dengue son similares a los de Covid-19 y la influenza, por lo cual todos esos pacientes pueden acudir al Centro de Atención Temprana de Covid-19, del municipio, donde se ofrece la consulta sin costo, así como los medicamentos.