Alberto N., secretario de Trabajo y Conflictos, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), habría sido detenido por presuntamente perpetrar tres delitos, entre ellos el de violación a una menor de edad.
El organismo gremial no ha salido a desmentir esta versión. La Jornada de Oriente contactó a Hugo Zenteno, secretario de Prensa y Propaganda, pero no hubo respuesta al mensaje.
En tanto, entre los trabajadores se menciona que el integrante del Comité Ejecutivo incluso ya se encuentra recluido en el penal de Cholula y además del delito mencionado, también habría incurrido en venta de plazas.
Circula la versión de que cuando menos una parte de las 321 plantas que negoció el SITIAVW con la empresa en la pasada revisión contractual, se estaban vendiendo en 60 mil pesos, pero Alberto N. las ofrecía en 100 mil pesos.
Te puede interesar: Obreros eventuales de Volkswagen con hasta 11 años de reingresos denuncian que SITIAVW los excluye de basificación
Las fuentes consultadas añadieron que, precisamente desde la última revisión salarial y al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), es decir desde agosto o poco antes, a Alberto N. ya no se le ha visto.
La Jornada de Oriente dio a conocer semanas atrás la inconformidad de eventuales por la entrega de las bases, ya que dijeron a quienes tenían varios reingresos no los tomaron en cuenta, pero sí a quienes tienen poco de estar laborando para la firma germana.
Añadieron que los operarios tienen la impresión de que el dirigente del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna, ha estado protegiendo a Alberto, ya que además el secretario de Trabajo cuenta con permiso sindical (al igual que el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo), por lo cual no está obligado a presentarse en la planta automotriz.
Puedes leer: Desde 2022, José Juan Hernández, exlíder del SITIAVW, otorgó poder a 10 abogados para responder demandas en su contra
Los escándalos al interior del Sindicato de Volkswagen no son una novedad, basta recordar que en el periodo de José Juan Hernández López, Danilo N., quien en 2023 fungía como tesorero, estaba ocupando ese cargo, pese a que había sido despedido desde el año 2020.
Fue removido porque presuntamente ingresó en estado de ebriedad a la planta instalada en Cuautlancingo.
Pero además, fue viral un video en el que golpeó a una mujer, lo que dio pie a una denuncia en su contra por violencia familiar.
Por otra parte, a principios de este 2024, 12 de trabajadores denunciaron públicamente haber sido despedidos injustificadamente de la planta de Volkswagen. Mencionaron que su remoción fue una especie de venganza del líder gremial Hugo Tlalpan y que, por tanto, no recibieron apoyo del sindicato.
Los afectados llegaron hasta el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, como parte de su lucha para la reinstalación, misma que sí consiguieron.