Desde la tarde del pasado martes comunidades de la Sierra Norte de Puebla enfrentan severas afectaciones por las lluvias constantes que comenzaron alrededor de las 16 horas y continúan este martes, provocando deslaves y bloqueos carreteros que mantienen parcialmente incomunicadas a varias localidades.
Al mediodía, el presidente municipal de Zonzgozotla, Joel Hernández Zaragoza, informó que se persuadía a vecinos de la colonia Vista Hermosa a que evacúen sus hogares, ante el peligro de deslaves que pueden acontecer debido a las lluvias que desde ayer no cejan en la Sierra Norte.
Entrevistado hace unos minutos en la estación de radio Cadena In, el edil aseguró que se encontraba en Vista Hermosa, donde habitan entre 10 y 15 familias, con el propósito de convencerlos para que salgan del sitio y vayan a un refugio hasta en tanto el riesgo pase.
El munícipe dijo que el camino hacia Tetela de Ocampo permanece bloqueado por rocas que, calcula, tendrían un peso de aproximadamente 10 toneladas, por lo que se encuentra a la espera del auxilio de la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno de Puebla para proceder al retiro de escombros.
Joel Hernández Zaragoza afirmó que el acceso principal a Zongozotla está libre, por lo que su municipio no está incomunicado.
Añadió que con los recursos de su administración se pudieron quitar las rocas, lodo y demás elementos de un par de deslizamientos
El reporte ciudadano emitido desde Zapotitlán de Méndez detalla que la Carretera Intersierra, que conecta a municipios como Zacapoaxtla, Xochitlán, Huitzilan, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Hueytlalpan, Tepango de Rodríguez, Olintla y Ahuacatlán rumbo a Zacatlán, presenta derrumbes en distintos tramos. Entre los puntos afectados se encuentran el puente Ateno, La Pedrera y San Miguel del Progreso.
En Zapotitlán de Méndez también se reportó la interrupción del suministro eléctrico y la falta de acceso hacia Ixtepec por Tuxtla y Nanacatlán, así como el cierre de paso por Zitlala hacia Hueytlalpan. Adicionalmente, un deslave en la zona conocida como “Las Láminas Caltuchoco” dificulta aún más la movilidad.
Algunas unidades del transporte público han quedado varadas en distintos puntos: unidades que cubren la ruta Zacatlán-Hueytlalpan y Zacatlán-Zapotitlán permanecen detenidas, mientras que el servicio Zacapoaxtla-Ixtepec no puede avanzar desde Zapotitlán de Méndez.
Otro derrumbe se reportó en el tramo de las Tierras Grandes, en Hueytlalpan, rumbo a Olintla, afectando los linderos con la junta auxiliar de Chipahuatlán.
En Huauchinango, el deslizamiento de rocas y tierra sobre el camino a Cuacuila no permite el paso a la comunidad a través de la calle Gabriel Oropeza.
Puedes leer: Lluvias frenan la producción de sal artesanal en Zapotitlán Salinas


