La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla alertó este lunes sobre un incremento en los intentos de extorsión telefónica provenientes de números con prefijo internacional, principalmente de ciudades de Estados Unidos.
En rueda de prensa, Francisco Sánchez González, titular de la SSP, reveló que se tiene un registro de 2 mil 455 llamadas de extorsión denunciadas, de las cuales 2 mil 178 fueron intentos frustrados, aunque admitió que se ha observado un aumento significativo en la incidencia.
Esto significa que al menos 277 casos de extorsión vía telefónica fueron consumados.
“Hemos recibido una gran cantidad (de llamadas), solo tenemos un registro de 2 mil 455 llamadas, donde 2 mil 178 son intentos que no se consumaron, pero sí en los últimos días hemos tenido un incremento significativo de estos números que provienen de Estados Unidos”, declaró.
Expuso que las llamadas provienen de diferentes prefijos internacionales, identificando particularmente el prefijo 1 de EU, con variaciones como el 1-333, 1-555, o similares, originadas en estados como California, Míchigan y Florida.
Sánchez González destacó el trabajo de la Policía Cibernética en la frustración de estos delitos, haciendo hincapié en que han logrado frustrar secuestros virtuales, que representan una escalada en la extorsión telefónica.
“Quiero decirles que hemos sido efectivos, afortunadamente hemos podido llevar a cabo operaciones donde frustramos secuestros virtuales. Esto es muy importante, porque cuando ya sobrepasa lo que es la extorsión telefónica y ya pasa a un plano más personal, como son los secuestros virtuales, conlleva ya un desgaste para los ciudadanos, para los familiares”, afirmó.
El titular de la SSP mencionó que algunos de los números han sido localizados en penales, aunque la tendencia actual es el repunte de las llamadas de origen internacional.
Ante este panorama, anticipó que el Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con la Coordinación de Comunicación Social, anunciará a más tardar el próximo miércoles una campaña de prevención para la ciudadanía con el fin de frenar este fenómeno delictivo.


