Durante el fin de semana la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla reportó que debido a la onda tropical número 19 hubo siete deslizamientos de tierra en San Miguel Eloxochitlán y Ajalpan, dos bloqueos carreteros, 11 familias damnificadas en Mazapiltepec y filtraciones en los mercados de la capital Morelos y La Acocota, así como en el Centro de Convenciones.
Tal vez te interese: Altamente peligroso cada año por lluvias el punto donde fue salvado indigente por reportero de Atlixco: vecinos
Así lo dio a conocer este lunes el titular de la subsecretaría de Gobernación, Andrés Villegas, durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
El funcionario estatal hizo un balance de las afectaciones que han dejado las lluvias en las últimas horas en la entidad.
Precisó que los cinco deslizamientos de tierra en Eloxochitlán se dio sobre la carretera a Tlacotepec, y que afectaron a las comunidades de Cuautlahuapa, La Quebradora y Tepequexpan.
Además, reportó dos deslizamientos al mismo municipio en la zona de la loma, dejando incomunicado la localidad de Loma Bonita y el camino a Ojo de Agua, vialidad que quedó liberada para este lunes.
Un octavo deslizamiento de tierra se registró en la localidad de Ajalpan, en el camino Zacatlamil Alcomunga, el sábado 5 de agosto. Ese mismo día quedó retirado el material en su totalidad con la ayuda de las autoridades municipales y la comunidad.
Mientras que este viernes en Mazapiltepec 11 familias resultaron damnificadas debido a filtraciones en sus viviendas.
Detalló que el gobierno del estado entregó cobijas, colchonetas, galones de cloro y kits limpieza, en apoyo a las familias afectadas por las lluvias en la comunidad de San Martín Rinconada.
Informó que la distribución de la ayuda en Mazapiltepec estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Protección Civil del estado y local, en coordinación con la presidenta municipal, Gabriela Marín Castro.
Tal vez te pueda interesar: Lluvias afectan hasta en un 50 por ciento las ventas del comercio ambulante
En el caso de la ciudad de Puebla, el funcionario estatal dijo que se registraron encharcamientos y filtraciones en los techos de los mercados Morelos y La Acocota, y también hubo desbordamiento de coladeras que se encontraban tapadas por la misma basura.
Además, Andrés Villegas refirió que también se registraron filtraciones en el Centro Expositor de los Fuertes, sin mayores afectaciones.
Por lo que destacó que se mantendrá un monitoreo constante para prevenir posibles afectaciones durante la temporada de lluvias.