Por lo menos 15 menores de edad, viven con sus madres que se encuentran en reclusión, la mayoría, en el nuevo centro femenil de Ciudad Serdán, de acuerdo con datos que reporta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Según la información proporcionada por la dependencia, 12 menores se encuentran en el reclusorio de Serdán, los cuales tienen las siguientes edades: 2 años y 10 meses, 1 año y 10 meses, 1 año y siete meses, 1 año y 4 meses, 9 meses, 7 meses, 6 meses, 4 mese, 3 meses, 1 mes y 24 meses.
En tanto, sus madres cuentan con edades que van de los 19 y hasta los 36 años, de acuerdo con la información proporcionada con la dependencia y la cual está actualizada hasta el pasado mes de julio.
En tanto, en el penal de San Pedro Cholula hay dos mujeres, de 28 y 36 años de edad, las cuales viven con sus hijos de siete meses y un año dos meses, asimismo, en el Centro para Adolescentes (CIEPA), hay una joven de 17 años de edad que es madre de un menor de siete meses.
Es importante recordar que este año, la SSP trasladó a las internas que se encontraban en el penal de San Miguel a la penitenciaria de Ciudad Serdán, como parte de una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo para que el estado contara con un penal femenil.
Organizan viajes improvisados a Ciudad Serdán
En ese sentido, particulares iniciaron con la organización de viajes de Puebla a Ciudad Serdán, con el fin de que familiares de reclusas puedan ir a visitarlas, por un costo individual de 400 pesos.
Sin embargo, en redes sociales, personas han acusado que ese servicio es irregular, pues no está supervisado por alguna autoridad, y quienes lo organizan han llegado a cobrar hasta 1 mil 600 pesos por grupos de cuatro personas, lo que consideraron arbitrario.
Es necesario recordar que una de las principales quejas de los familiares de las internas que fueron trasladadas era precisamente que los traslados eran muy complicados para ellos, por los horarios laborales y por el desembolso de recursos que representa trasladarse a Ciudad Serdán.