Miércoles, noviembre 12, 2025

Reporta la FGE aumento en robos en carretera, feminicidios y desaparición de personas 

Destacamos

Los asaltos a transportistas, los feminicidios, la desaparición de personas y el robo de vehículos, aumentaron en 57, 50, 14 y 12 por ciento durante entre enero y agosto de este año en comparación con 2023, de acuerdo con la actualización de la incidencia delictiva en el estado que este fin de semana realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).  

En contraste, disminuyeron los casos de secuestro, narcomenudeo y homicidios, en 23, 21 y 11 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.  

De acuerdo con el informe presentado por la FGE, entre enero y agosto de este año las autoridades abrieron 643 carpetas de investigación más que las mil 137 que se registraron en el mismo periodo pero del año pasado por el delito de asalto a transportistas. La diferencia equivale a un 57 por ciento.   

Esto implica que, en promedio, cada día un promedio de siete transportistas acudieron a la FGE a denunciar el robo de sus unidades o de la mercancía que transportaban.  

Es importante recordar que durante el mes de agosto, Puebla fue cede de las mesas de negociación entre la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) y el gobierno federal para suspender la protesta prevista para finales de ese mes por los constantes asaltos en carretera.  

Los casos de feminicidios también repuntaron en comparación con el año periodo citado del año anterior, pues estos pasaron de 14 a 21, lo que implica un aumento del 50 por ciento. El promedio en la incidencia de ese delito es de una renuncia cada 11 días.  

La desaparición de personas es otro de los delitos cuya incidencia aumentó en Puebla durante el periodo mencionado, pues las renuncias pasaron de 1 mil 38 a 1 mil 181, lo que implica una diferencia de 143 casos más equivalentes a un 14 por ciento.  

Las estadísticas oficiales refieren que, en promedio, cinco casos de desaparición fueron atendidos por las autoridades cada día.  

Los robos de vehículos tuvieron un aumento del 12 por ciento, pues los casos pasaron de 5 mil 20 a 5 mil 63, lo que implica 603 casos más que representan un 12 por ciento.  

En contraste, la FGE reportó un decremento en la incidencia de los homicidios, pues estos pasaron de 918 a 821 en el lapso referido, lo que implica 97 casos menos equivalentes a un 11 por ciento.  

Una circunstancia similar se reportó con el narcomenudeo pues la incidencia pasó de 1 mil 673 a 1 mil 329 denuncias, es decir, hubo una reducción de 344 casos equivalentes a un 21 por ciento.  

Ultimas

00:01:23

Tribunal colegiado revisará si reclasifica como feminicidio el caso de Araceli Vázquez y aumenta la pena al agresor

Este 13 de noviembre, al cumplirse 12 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, el Tercer Tribunal Colegiado en...
- Anuncios -
- Anuncios -