La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) reporta que durante 2024, entre los agremiados registraron disminución de 25 por ciento en atracos a camiones en carretera, cargados con prendas terminadas o insumos.
A decir de Jorge Moreno Rojas, presidente de la agrupación, mientras en 2023 eran en promedio cuatro asaltos por mes, un año después fueron tres en promedio.
Sin embargo, admitió que varios socios no reportan a la cámara los delitos que sufren, aunque no estimó que porcentaje.
Asimismo, aunque reconoció la disminución, comentó que la situación es grave porque ya les roban prácticamente de todo, desde ropa hasta hilo y pacas de algodón, que van a parar a empresas que adquieren esos productos robados y lo procesan.
Te puede interesar:Es Puebla el estado con más asaltos a transportistas por cada 100 mil habitantes: SNSP
“Desafortunadamente Puebla sigue estando en segundo lugar en lo que es robos en carretera. No todos los socios o no todas las empresas textiles nos reportan luego los robos, estamos hablando únicamente de aquellas empresas o aquellos socios que nos reportan estos robos”.
Por otra parte, Jorge Moreno advirtió que la proliferación de mercancía china está destrozando a la industria nacional, al grado de que el año pasado, por la baja en ventas tuvieron que despedir a alrededor de mil 500 trabajadores en las factorías que aglutinan.
Además, dos empresas cerraron definitivamente y otras tres entraron en paro técnico al cierre de 2024, en espera de que en este 2025 retomen sus niveles de comercialización.
Externó que lo preocupante de la situación no solo es la creciente presencia de productos asiáticos sino que, cuando menos en ropa, la composición que declaran en las etiquetas no es la real; además de que proliferan los productos pirata.
El dirigente comentó que una muestra de lo irregular de la comercialización de esas mercancías es que, aunque hay tiendas físicas, estas se niegan a expedir facturas.
Urgió a las autoridades de los tres niveles a contener esta oleada en el estado de Puebla y realizar operativos de decomiso, tal como ya ha ocurrido en la Ciudad de México.
“Yo diría (gobierno) municipal, estatal y federal, que atiendan este asunto porque así como nosotros lo estamos viviendo aquí en Puebla, hemos visto también y ya supimos en la Ciudad de México, pero es algo que está creciendo en todo México y está destruyendo industrias. Ahí sí hacemos un llamado para que por favor atiendan y controlen este tipo de negocios”.
Izazaga fue clausurada en noviembre del año pasado por comercializar mercancía de contrabando y piratería, entre otras actividades ilícitas.