Renuncian funcionarios que iniciaron denuncias contra Felipe Patjane Martínez

Tehuacán. Funcionarios considerados de primer nivel en el ayuntamiento y quienes fueron los que presentaron las denuncias en contra del presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, renunciaron al ayuntamiento; se trata de Alejandro Guerrero Martínez y Alejandro Valladares, quienes se desempeñaban como secretario general y contralor municipal, respectivamente.

Antes de ellos, en marzo pasado, también renunció al cargo de tesorera, María del Carmen Siliceo Martínez, quienes en su momento protagonizaron un fuerte enfrentamiento de poder con Felipe Patjane.

Fue prácticamente la última decisión fuerte que Felipe de Jesús Patjane Martínez tomó como alcalde; ordenó el despido de los tres funcionarios y de la directora de Obras Públicas, pero en cabildo extraordinario, al que el alcalde no asistió, se dejaron sin efecto los despidos, ahí inició la debacle del munícipe. Días después llegaron las denuncias y posteriormente la detención del presidente municipal.


Hasta el momento el proceso contra Felipe Patjane no concluye, pero los tres funcionarios dejaron de laborar en la comuna; de acuerdo con lo que manifestó al respecto Laura Virginia Gallegos, la separación de quienes iniciaron las denuncias no afectará el proceso de las mismas ya que quienes llegan al cargo darán continuidad a ese tema.

La síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, indicó que fueron motivos personales los que llevaron a separarse de sus cargos al secretario y al contralor, por lo cual ya se hicieron los nuevos nombramientos.

Como secretario general, se le tomó protesta a Eduardo Ramos Santos, mientras que en el cargo de contralor municipal se nombró a Ramón Muñoz Coyotl, ambos ya formaban parte del ayuntamiento, indicó la síndico.

En la Dirección de Obras Públicas se designó como encargado de despacho Fernando Pablo Hernández, ya que igualmente presentó su renuncia la anterior directora de esa área, resaltó Gallegos Sánchez.

Otra renuncia que se aceptó fue la de Maria Elena Patjane Ceja, quien estaba al frente de la presidencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se trata de la tía de Felipe Patjane, quien a pesar de los procesos penales y el encarcelamiento que enfrenta si sobrino, se mantuvo en ese cargo varios meses más.

En el DIF queda al frente, Rosa María Herrera Gómez, cuya experiencia en contaduría, recursos humanos y educación se tomaron en cuenta para designarla en la presidencia del organismo, indicó la Comuna a través de un boletín de prensa.