Debido a que las clínicas se encuentran en zonas rurales de las sierras Norte y Negra o en el “triángulo rojo”, han renunciado al menos 170 médicos que habían sido contratados para el programa IMSS-Bienestar, luego de darse a conocer la ubicación de su centro de trabajo.
Así lo reveló el coordinador estatal del organismo en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, quien destacó que hay casi 2 mil plazas disponibles para la contratación de especialistas en la entidad.
En entrevista, explicó que de las plazas disponibles hasta el momento sólo se han ocupado aproximadamente 600 vacantes y en 170 casos se ha reiniciado el proceso de contratación debido a la renuncia de quienes habían sido reclutados.
“Lamentablemente cuando el médico va al campo que le corresponde no acepta, eso nos está costando mucho, porque hay necesidades; por ejemplo en Ayotoxco los médicos llegan, ven que está retirada y renuncia a la plaza, por eso tenemos que volver a repetir el ejercicio”, explicó.
Al respecto, precisó que la mayoría de las renuncias se presentan en las regiones de las Sierras Norte y Negra, pero a la vez explicó donde se agudiza la carencia de médicos especialistas, sobre todo en municipios como Tlacotepec de Porfirio Díaz, que colinda con Veracruz y se encuentra a ocho horas de distancia de la capital poblana.
A la lista, agregó las localidades de Coxcatlán, Mecapalapa y Venustiano Carranza, que también presentan mayor dificultad para cubrir las vacantes.
Incluso, mencionó al municipio de Cuetzalan, a pesar de que tiene mayor movilidad por su vocación turística como “Pueblo mágico”.
“En Cuetzalan tenemos un hospital muy amplio y grande y nos está costando mucho integrar a médicos, a pesar de que hay un incentivo”, declaró.
Ante lo expuesto, Gerónimo Lara reconoció que los bonos económicos no han sido suficientes para convencer a los profesionales de la salud de aceptar las plazas.
El coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla agregó que zonas como el “triángulo rojo”, que hace unos años fue epicentro nacional del robo de combustible, ha costado mucho que los especialistas acepten las vacantes porque, aunque hay mayor cercanía con la capital poblana, por estar en la zona metropolitana, se argumentan problemas de inseguridad.
“Lo que estamos trabajando con las autoridades, tanto las actuales como las que seguramente vendrán, es buscar condiciones de seguridad para el personal”, enfatizó.
En mayo, el director General del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que a Puebla arribarán 725 médicos generales para cobertura de 378 centros de salud y 192 especialistas en 23 hospitales ubicados en zonas con alta y muy alta marginación.