Renuncia José Juan Espinosa a Movimiento Ciudadano y se suma a Morena

Renuncia José Juan Espinosa a Movimiento Ciudadano y se suma a Morena.

Esta mañana el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció su salida del Partido Movimiento Ciudadano donde militó desde hace más de una década, para sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tal decisión del alcalde cholulteca y ex diputado local refuerza lo que esta casa editorial público el mes pasado, referente a que José Juan Espinosa se perfila como el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

Desde su cuenta personal de Twitter, el político confirmó lo siguiente:


“Gracias a Movimiento Ciudadano por este tiempo que trabajamos para la construcción de un país mejor”.

“Hoy les comparto que tomé la decisión de trabajar desde Morena, convencido del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”.

“Desde el 2006 caminamos con él y hoy reafirmo este compromiso”.

AMLO convoca a Espinosa a Morena y RMV busca reprenderlo

No hace mucho, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador le expresó al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa: “Te queremos ya ver en Morena”, lo que ha supuesto la incorporación del alcalde como el principal aspirante a ser candidato a gobernador de esta fuerza política en el año 2018. La reacción a tal situación no se ha hecho esperar, ya que Rafael Moreno Valle Rosas ha amenazado con reprimir a comerciantes de ese municipio e iniciar una serie de auditorías en contra del ayuntamiento cholulteca.

La furibunda actitud que el gobernador ha tomado contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula rompe el pacto de civilidad, de no agresión, que había entre el mandatario y la cúpula nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) –al que sigue perteneciendo Espinosa– y parecería inscribirse en la actitud asumida por Moreno Valle de ser un abierto opositor, o mejor dicho un golpeador, de todo lo que huela a Morena, a López Obrador.

El comportamiento explosivo del gobernador contra el edil cholulteca parece obedecer a dos razones:

Por un lado al deseo de Moreno Valle de que el paso de su oneroso tren turístico –que unirá a la capital con la zona arqueológica de Cholula– no se vea opacado por la presencia de vendedores de artesanías y alimentos típicos de la región. Según el criterio del gobierno del estado eso afea las obras que en esa zona realizó la administración morenovallista, mismas que han sido calificadas por connotados especialistas como un atentado en contra del patrimonio cultural.

Y por otro, Moreno Valle está buscando la oportunidad de entrar en confrontación con Espinosa, como parte de una actitud de golpear la construcción del proyecto político de Morena para Puebla.