Sábado, marzo 15, 2025

Renuncia Jorge Benito Cruz como magistrado del TSJ; enfrenta nueve denuncias penales por corrupción

Destacamos

Jorge Benito Cruz Bermúdez, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE)  y que enfrenta nueve denuncias penales por malversación de fondos, presentó este martes su renuncia como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

El oficio fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, para su estudio.

Cruz Bermúdez fue electo como magistrado del TSJ a finales de agosto de 2018, con el respaldo de 29 diputados locales cuyos votos se impusieron a siete que votaron en contra, luego de ser propuesto para el cargo por el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad.

Anteriormente, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, fue titular del CAPCEE, así como dirigente estatal del PRD.

En septiembre del año pasado, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, dio a conocer que fueron detectadas obras “fantasma” por 175 millones de pesos en el CAPCEE, pues los registros contables refieren que esos recursos se destinaron a la construcción de escuelas que no existen.

Posteriormente, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo señalamientos en contra de Cruz Bermúdez, al referir que es investigado por el desvío de los recursos que se utilizarían para construir 162 escuelas, e incluso se pronunció porque, por dignidad, el ahora ex magistrado renunciara al cargo.

En ese entonces, el gobernador indicó que alistaba una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se realizara una depuración en el TSJ ante casos como el de Cruz Bermúdez.

“(…) hay que mejorar los órganos en los cuales se revisa el comportamiento de los jueces y de los magistrados, un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia, que sabe que es responsable, que está involucrado en fraudes enormes, en el CAPCEE y en otras dependencias, ahí está de magistrado. ¿Por qué no el propio Poder Judicial es capaz de depurar a sus miembros? Ya debería de actuar con dignidad y pedir licencia a su cargo, que recuerde que ya no tiene fuero”, declaró en esa ocasión.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una vez que el Congreso recibió la renuncia de Cruz Bermúdez, deberá notificarla al gobernador para que este integre una propuesta de tres nombres para reemplazar al ex magistrado, la cual será votada por los legisladores.

El mismo procedimiento ocurrirá para el caso del magistrado Enrique Flores Ramos, quien a principios de febrero pasado falleció a causa de un contagio de Covi-19.

Ultimas

Termina el paro en la Facultad de Comunicación de la UAP

Después de cinco mesas de negociación con autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo de Representantes de la...
- Anuncios -
- Anuncios -