Lunes, agosto 2, 2021

Renuncia el contralor municipal de Puebla capital en medio de cuestionamientos sobre desempeño

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

En medio de cuestionamientos por parte de los regidores de oposición respecto a su desempeño, este jueves José María Sánchez Carmona presentó su renuncia al cargo de contralor municipal, mismo que fue avalado por el cabildo en una apretada votación que se decidió con el voto de calidad de la edil, Claudia Rivera Vivanco.

Durante su intervención, Carolina Morales, regidora panista, sostuvo que Sánchez Carmona nunca dio seguimiento a denuncias hechas por la coordinación como las relacionadas con las presuntas irregularidades en la entrega de despensas del DIF municipal.

“Desafortunadamente, lo que mal empieza, mal acaba. Cuando se nombró a José María Sánchez se dijo que debía estar ajeno al anterior de la administración municipal. A pesar de que denunciamos despensas del DIF pero la Contraloría nunca sancionó”.

- Anuncio -

En su opinión el funcionario municipal debería de permanecer en su cargo para sacar adelante todos los pendientes, y de no ser así la edil Claudia Rivera Vivando debería informar con claridad los motivos de su renuncia.

La respuesta por parte de Rivera Vivanco en la sesión es que a la brevedad el Cabildo tendrá un informe detallado sobre los pormenores del cambio.

Por mayoría, Cecilia Moreno Romero, fue nombrada como la nueva contralora municipal por el periodo de los últimos cuatro meses que le quedan a la administración.

Por su parte, el regidor morenista, Roberto Elí Esponda manifestó que hay abiertas un total de 11 auditorías por presuntas anomalías en la administración municipal, las cuales dejó pendiente el contralor que renunció.

Sostuvo que la nueva contralora Cecilia Romero Moreno carece de experiencia para ocupar dicho cargo público ni tiene independencia de la presidente municipal, por lo que existe el riesgo de que su gestión se convierta como la de José María Sánchez.

En la votación, los regidores de oposición junto con los de la fracción de Morena que no son afines a Rivera Vivanco votaron en contra tanto de la renuncia del ex contralor como del nombramiento de su sucesora.

Con una votación de 12 a favor y 12 en contra, la edil Claudia Rivera tuvo que dar su voto de calidad para el aval de los cambios.

El miércoles pasado, la edil Claudia Rivera Vivanco anunció cambios en su gabinete para los últimos cuatro meses de su administración, entre los que destaca la inclusión al gobierno municipal de la excandidata a regidora Norma Estela Pimentel Méndez, quien será secretaria de Igualdad Sustantiva de Género.

Pimentel Méndez fue una de las piezas fundamentales de la estrategia comunicativa de la campaña de Rivera Vivanco, ya que junto con la exabanderada de Morena denunció la supuesta violencia política de género en su contra.

El ayuntamiento informó que Pimentel Méndez es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla y se ha desempeñado en diversos cargos públicos como coordinadora de los Sistemas a favor de las Mujeres en la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla y contralora municipal y directora de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -