María del Rayo Mendoza Farfán renunció a su cargo como directora del penal de San Miguel, informó este lunes Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal.
En conferencia de medios, el servidor público informó que en su lugar fue nombrado como encargado de despacho, Rubén Rojas Estévez, quién se desempeñaba como jefe de Departamento Jurídico del centro penitenciario.
Cruz Luna afirmó que la salida de Mendoza Farfán se debe a que terminó la licencia que había solicitado en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se desempeñó como agente del Ministerio Público, cargo que dejó para ocupar la dirección del Cereso.
La renuncia de la servidora pública se da a cinco meses de haber sufrido un atentado, cuando un par de hombres armados atacaron a tiros la camioneta en que viajaba la servidora pública, agresión de la que resultó ilesa, debido a que el vehículo estaba blindado.
El atentado contra la exfuncionaria ocurrió mientras la unidad circulaba por el Periférico Ecológico tras salir del Complejo de Seguridad C5, en la ciudad de Puebla.
El vehículo inició su paso con dirección a Valsequillo cuando salió de dicho edificio tras sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, cuando el conductor fue sorprendido por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta.
Los delincuentes dispararon a la camioneta en por lo menos ocho ocasiones pero ninguna bala pudo penetrar la estructura blindada de la unidad.
Es importante recordar que días previos a esos hechos fue colocada una manta sobre un puente localizado frente al penal de San Miguel mediante la que se amenazó a la funcionaria.
También fueron demolidos locales de venta que se encontraban afuera del reclusorio, los cuales eran ocupados por personas que comercializaban alimentos y ropa.
Debe mencionarse también que presuntos internos del penal han hecho señalamientos de presunta corrupción por parte de la hoy exdirectora.
Puedes leer: Tras reforzar sus medidas de seguridad, María del Rayo Mendoza se queda al frente del penal de San Miguel